Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Varela insta a la Diputación a asumir la recogida de basura de Antas de Ulla

Estado actual del camión de la basura de Antas
Estado actual del camión de la basura de Antas
La avería del camión deja a los vecinos sin servicio y mientras que el alcalde dice que lleva años pidiendo uno nuevo, el gobierno provincial lo acusa de no incluir la inversión en el plan único

Una avería del camión de la basura de Antas de Ulla ha dejado este vehículo inservible, por lo que ante la imposibilidad de poder atender este servicio, el alcalde de este municipio, el popular Javier Varela, insta a la Diputación de Lugo a que a partir de este mismo viernes, «de forma urxente e transitoria», se haga cargo de esta prestación pública.

El regidor ulloano registró el jueves un escrito en la entidad provincial para solicitarle que se haga cargo de la recogida de residuos urbanos, «no exercicio da competencia de asistencia e cooperación cos municipios» que, según él, le atribuye el artículo 36.1.b de la Ley 7/1985 del 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. La petición está motivada por el «grave problema de saúde pública» que se puede originar ante la falta de prestación de este servicio.

Javier Varela recuerda que el camión que actualmente se encarga de la recogida de residuos tiene más de dos décadas de antigüedad y que, debido a las continuas y costosas averías que padece, desde hace seis o siete años viene demandando la ayuda de la Diputación para adquirir uno nuevo, «polo que é un problema que non xurdiu da noite á mañá, senón que vén de vello», destaca.

Esa falta de respuesta de la entidad provincial provocó que, ante la última avería del vehículo, que afecta a las placas compactadoras y cuya reparación es «inasumible» para las arcas municipales, el Concello no pueda ahora atender la recogida de residuos.

Varela lamenta que, mientras que otros municipios de la provincia se beneficiaron de ayudas específicas para comprar este tipo de vehículos, «a Antas se nos negou sistematicamente», lo que considera un agravio.

Respuestas. Los servicios jurídicos de la Diputación estudian desde el jueves los términos por los que la entidad provincial estaría obligada a asumir la recogida de residuos en este municipio, ante la imposibilidad de que lo haga el Concello. No obstante, el gobierno provincial rechazó las acusaciones del regidor ulloano y achaca a su «mala xestión» el hecho de haber llegado a la actual situación.

La Diputación niega que haya otorgado a ningún ayuntamiento ayudas específicas para comprar vehículos públicos

Desde la Diputación también se niega que se hayan dado ayudas específicas a ningún ayuntamiento para adquirir un camión de basura y se recuerda que uno de los últimos ayuntamientos en comprar un camión nuevo fue O Incio y la financiación se hizo a cargo del plan especial del pasado ejercicio. Desde la Diputación también se indicó que el Ayuntamiento de Baleira, ante la necesidad de contar con un vehículo similar al que ahora necesita Antas, incluyó esta inversión dentro del plan único, «algo que non fixo o rexedor de Antas, que debía ter outras prioridades inversoras», criticaron.

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Antas, Pilar García Porto, también atribuye a la «deixadez» del alcalde la actual situación.

En este sentido, argumenta que el Concello ingresa anualmente por el servicio de recogida de residuos unos 60.000 euros y que una vez que ha quedado constatado que el Ayuntamiento venía gastando durante los últimos años una media de 2.400 euros mensuales en reparar averías del viejo camión, «ben podería ter usado esa cantidade para financiar un novo e non levarnos á situación na que estamos agora».

Varela insta a la Diputación a asumir la recogida de basura de...