Varela aspira a ''consolidar'' el liderazgo del PSOE en Lugo en las elecciones del 2011

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, Ricardo Varela, quien ya ha avanzado su intención de presentarse al congreso provincial del PSdeG en Lugo, avanzó que pretende confeccionar "unas buenas candidaturas" con el objetivo de "consolidar" el "clarísimo liderazgo" de su partido en la provincia en las elecciones municipales de 2011.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex conselleiro de Traballo defendió la necesidad de "mantener" la posición del PSdeG en la provincia, que gobierna "al 60 por ciento de la población". "Esa va a ser la dirección de la próxima estructura provincial", señaló, para explicar que la nueva dirección será la encargada de "configurar" las candidaturas para 2011 "junto con las agrupaciones locales" y de "organizar la campaña".

Tras esta exposición, celebró la decisión del actual secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, de "apostar" por el nuevo diseño orgánico con el convencimiento de que "ajustar" la estructura del partido a la electoral otorgará "más fortaleza" al PSdeG. De hecho, aseguró que los nuevos organigramas serán "un complemento y un refuerzo" del partido en la provincia de Lugo y no "órganos de contrapoder", tal y como "pretende trasladar el PP".

Por otra parte, el ex vicesecretario xeral del PSdeG justificó la presentación de su candidatura en "el deseo y la voluntad" de "muchos compañeros". "No puedo ni debo decirles que no", alegó, y citó al alcalde de Lugo y al presidente de la Diputación entre los miembros del partido que consideraron "positiva" su "vuelta" a la dirección provincial.

Interpretó que estos avales parten de que, cuando asumió la coordinación del partido en la provincia —entre 1998 y 2004—, los socialistas gobernaban en ocho ayuntamientos y tenían tres diputados autonómicos y "ahora" cuentan con 25 gobiernos locales, cinco parlamentarios autonómicos, dos nacionales y un senador. "Tenemos que mantener y proteger este trabajo", incidió, y prometió dedicarse a este fin con "intensidad y fuerza" con el objetivo de "dejar ancladas las zapatas del partido en la provincia".

A mayores, afirmó, cuenta con el "apoyo" del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco. "Cuando todavía estaba sopesando la decisión de presentarme o no, me dijo que tendría todo su apoyo tomara la decisión que tomara", agradeció, tras valorar que "siempre" cuenta "con su apoyo". Asimismo, ensalzó las "excelentes relaciones" que le unen con Orozco y Besteiro "tanto en lo político como en lo personal".

Ninguna “brecha”
Por otra parte, insistió en que la presentación de su candidatura se corresponde con la petición de los compañeros y aseguró que "si el deseo fuese en otro sentido", apoyaría "otra posible alternativa". "Hace muchos años que los socialistas de Lugo venimos trabajando todos en la misma dirección", constató, tras descartar la posibilidad de que se abriera una "brecha".

"En ningún caso", zanjó el socialista, en una entrevista a Europa Press, para reiterar la "buena relación" que le une a los principales cargos institucionales de la provincia. "Yo aposté por Orozco hace años como candidato a la alcaldía y creo que acerté, y Besteiro es activo muy importante de presente y de futuro al que tenemos que cuidar mucho", señaló.

Futuro
Respecto a su vuelta a la primera línea política, después de haber dado "un paso atrás" tras la pérdida de la Xunta, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento esgrimió las peticiones de "muchos" compañeros de la provincia como justificación.

"Creo que es coherente, porque aunque muchos creían que debía presentarme a secretario xeral, creí que había gente más capacitada que yo para esa función, como el propio Pachi", señaló, tras enfatizar "el empuje y la capacidad" de Manuel Vázquez.

Ahora, aseguró que desde la dirección provincial del partido se encargará de "generar espacios para que los compañeros también puedan asumir responsabilidades en el futuro". "Yo creo en dejar asegurada la continuidad en el partido, no entiendo esas posiciones políticas que consisten en quedarse solo para sobrevivir en la mediocridad", razonó.

En esa clave de futuro, apostó por "buscar siempre compañeros que puedan asumir responsabilidades" y entre las caras representativas de la provincia señaló a José Ramón Gómez Besteiro. "El ya lo hace en el presente y creo que lo hará muy bien en el futuro", concluyó Ricardo Varela.

Programa
En relación con su programa, el aspirante a secretario provincial del PSdeG en Lugo detalló que se compone de "dos caras". Por un lado, en la vertiente "más interna", su labor estará encaminada a "fortalecer" las agrupaciones locales, donde el actual coordinador provincial, el senador Luis Angel Lago Lage, ya ha hecho "un trabajo muy importante".

Se trata, según explicó, de crear "buenos equipos" para "pararle los pies al PP en su intento de conseguir con el talonario lo que no consiguió en las urnas, a través de mociones de censura con tránsfugas". "Cada día es más evidente su descomposición, por lo que la responsabilidad del PSOE es mayor", reflexionó.

Por otra banda, la parte "más institucional o externa" de su programa pretende "defender los intereses de la provincia" y lograr "una discriminación positiva" hacia Lugo. "Trabajaremos para que todos los compromisos del bipartito, como el plan de Reequilibrio Territorial y las grandes inversiones, no sean paralizadas por la Xunta del PP", advirtió el socialista.

"Si resulto elegido, una de las actuaciones que voy a llevar a cabo es fortalecer las posiciones institucionales del partido", prometió Ricardo Varela, al tiempo que interpretó que es "ahí" donde "hay que trabajar".

En cuanto a su ejecutiva, se limitó a avanzar que "habrá un alto grado de renovación y de caras nuevas" en su empeño por "combinar la juventud con la experiencia", así como que será "representativa desde el punto de vista del territorio". "Tengo alguna idea sobre personas que quiero que estén conmigo, pero prefiero que sean los compañeros del congreso los primeros en conocerlas", se disculpó.

También aclaró que, si resulta elegido en el congreso que tendrá lugar el próximo día 17 de octubre, abandonará la Secretaría de Política Institucional, que lidera desde el cónclave extraordinario, posterior a las elecciones gallegas y la consiguiente dimisión de Emilio Pérez Touriño.

Comentarios