Varela Agrelo: ''Cuando pueda adoptaré las acciones pertinentes contra las calumnias de Dorribo''

El presidente de la Audiencia provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, se limitó a expresar su "respeto hacia la decisión adoptada por el órgano de gobierno" de los jueces tras conocer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido tomar nota de su denuncia sobre un presunto intento de extorsión por parte del empresario Jorge Dorribo.

El magistrado presentó la semana pasada una denuncia contra el citado empresario y principal imputado en la denominada operación Campeón sobre supuesta corrupción en la atribución de subvenciones públicas.

En declaraciones a Efe, Varela Agrelo aclaró que las acusaciones vertidas contra él por el empresario lucense son absolutamente falsas y anunció que emprenderá acciones legales para defender su honorabilidad.

"Reitero que no tengo nada que ver con los hechos que me imputa ese señor", dijo Varela Agrelo en referencia a las acusaciones de Dorribo, y anunció que "cuando pueda" adoptará "las acciones pertinentes contra esas calumnias".

En el acuerdo aprobado hoy, la comisión permanente del CGPJ se limita a tomar nota de la documentación remitida el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre el escrito en el que el presidente de la Audiencia provincial de Lugo comunica su intención de formular una denuncia ante los comentarios de Dorribo sobre su posible relación con un proyecto empresarial.

No obstante, el CGPJ indica que adopta esta decisión de "tomar conocimiento" del escrito de Varela "sin perjuicio de las actuaciones a que hubiese lugar, si se materializasen los presupuestos contemplados en la legislación orgánica", con lo que no descarta adoptar otra decisión en función de cómo evolucionen los acontecimientos en relación a la denuncia.

Varela Agrelo precisó a Efe que presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de intento de extorsión contra Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel.

En el escrito, el magistrado denuncia que días antes de que Dorribo compareciera, el pasado 9 de marzo, como testigo en el Juzgado de instrucción número 1 de Lugo -que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado caso Carioca-, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

Según varias informaciones periodísticas, en esa comparecencia el empresario aseguró que en el verano de 2011 había negociado con el presidente de la Audiencia provincial para salir de prisión y dijo también que el magistrado iba a participar en una empresa eólica que quería instalar en Camerún.

El Juzgado de guardia de Lugo abrió al día siguiente diligencias sobre estos hechos argumentando que había tenido conocimiento "de la intención" del presidente de la Audiencia de interponer una denuncia por extorsión.

Las diligencias, sin embargo, fueron archivadas de inmediato, ya que Varela Agrelo decidió no interponer denuncia en ese momento y limitarse a redactar un escrito relatando los hechos que envió al TSJG, órgano que a su vez lo remitió al CGPJ.

Posteriormente, el presidente de la Audiencia de Lugo denunció formalmente a Dorribo mediante un escrito presentado el pasado miércoles ante la Fiscalía.

Comentarios