Valverde ya tiene el podio con el que siempre soñó

El ciclista murciano del Movistar asegura la tercera plaza del Tour 15' superando a corredores de la talla de Nibali o Contador
Valverde consigue por fin meterse entre los tres mejores de la ronda gala
photo_camera Valverde consigue por fin meterse entre los tres mejores de la ronda gala

Nunca es tarde para subir al podio del Tour de Francia, el sueño que perseguía el español Alejandro Valverde, de 35 años, desde su debut profesional en 2002.

Al fin llegó. La cima del Alpe D'Huez fue el escenario de una escena de máxima felicidad. El Bala subirá al podio este domingo en los Campos Elíseos de París.

"Es algo en lo que había pensado toda la vida y al final lo he conseguido, después de mucho sufrimiento. No es una victoria, he sido tercero, pero es algo muy importante para mí. Me sabe a gloria", dijo entre lágrimas el campeón de España.

Lágrimas de un campeón que debutó en el Tour hace 10 años con un abandono. Tras otro fracaso el año siguiente, se entonó en 2007 con un quinto puesto, que mejoró en 2014 con un tiro al palo, cuando finalizó cuarto.

Valverde tenía la espina del Tour en el fondo de su corazón, de ahí su reacción de profundo llanto en Alpe D'Huez, al final de una etapa de intenso trabajo, tanto en la defensa del tercer puesto ante Nibali como por el intento de su compañero Nairo Quintana de destronar a Froome.

"Tenía bastante miedo a Nibali, sabía que estaba bastante fuerte. Yo estaba bien, pero en esta tercera semana de Tour las fuerzas ya flaquean y todo resulta muy duro. Aquí puedes perderlo todo rápidamente", comentó.

El equipo Movistar no pudo conseguir el objetivo del maillot amarillo, pero tanto Valverde como Nairo Quintana jugaron sus bazas en la última etapa, tanto en la Croix de Fer como en la subida final al Alpe D'Huez.

"Hemos hecho todo lo que he podido. Arrancamos en la Croix de Fer anterior y en el Alpe D'Huez. Alcanzar dos plazas en el podio está muy bien. Ha sido muy difícil, lo hemos trabajado mucho, pero hay que darle la enhorabuena a Froome y a su equipo porque han hecho un gran trabajo", comentó.

Valverde pertenece al equipo que dirige Eusebio Unzue desde 2005. Su palmarés es difícilmente igualable en el pelotón internacional. Ganó la Vuelta 2009, tres títulos de número uno de la UCI, tres Lieja-Bastoña-Lieja y 3 Flecha-Valona, además de 6 medallas en Mundiales: 4 de bronce y 2 de plata.

Sin la presión de ser el jefe de filas del equipo y con esa responsabilidad en los hombros de Quintana, el ciclista murciano ha dado un salto de calidad que ha quedado reflejado en la carretera. No solo ha luchado por el podio, sino que estuvo en apoyo del colombiano en todo momento.

En la presente temporada Valverde acumula 7 victorias, entre ellas dos monumentos, la Lieja y la Flecha Valona. Al reciente título de campeón nacional en ruta, une el podio del Tour de Francia.

"Estoy muy contento con la temporada que estoy haciendo. No sé qué más me queda. De momento hay que disfrutar de lo que tenemos", dijo el ciclista murciano.

Ahora la foto de París. A veces los sueños se hacen realidad, y el de Valverde quedará para siempre en el podio de los Campos Elíseos. Junto a Froome y Nairo Quintana.

Comentarios