Valorando la naturaleza

Voluntarios de Alcoa reforman el local del colectivo Alborada de San Cibrao (Foto: Antonio López)
photo_camera Voluntarios de Alcoa reforman el local del colectivo Alborada de San Cibrao (Foto: Antonio López)

lOS NIÑOS del Ceip Santa María de O Valadouro tuvieron ayer una jornada de clase diferente, porque celebraron con mucho entusiasmo el Día Mundial de los Humedales, en un acto de sensibilización e información sobre estos ecosistemas llevado a cabo por el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago de Compostela. «Para os nenos foi moi positivo, xa que ó centrar o acto nos humedais de aquí do Valadouro, involucráronse moito máis porque recoñecían os lugares ós que facían referencia as imaxes» explicó Enrique Penabad, el director del colegio.

La celebración, prevista inicialmente para el día 4 de febrero, pero aplazada hasta la jornada de ayer a causa del temporal, contó con la presencia del vicerrector adjunto de investigación e innovación y coordinador del proyecto Life+Tremedal, Pablo Ramil, la diputada provincial y delegada de medio ambiente y energías renovables, Sonsoles López Izquierdo, y el alcalde de O Valadouro Edmundo Maseda.

Los ponentes explicaron a los escolares los diferentes tipos de humedales que se pueden encontrar en la reserva de la biosfera Terras do Miño, al tiempo que informaron a los presentes sobre la importancia de los recursos naturales y la necesidad de su preservación.

«É necesario que todos os rapaces empecen a ser conscientes de que temos que coidar os humedais e ser moi coidadosos coa biodiversidade tan abundante que temos na nosa terra», comentó en este sentido Penabad.

La asociación A Mariña elabora centros para San Valentín

La Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña conmemora el día de San Valentín con varias actividades. Por una parte, el organismo pone a la venta sus centros solidarios, realizados por los usuarios en colaboración con la floristería Alecrín de Burela. Por otra, los miembros se encuentran elaborando diversas obras para participar en certámenes literarios cuyo tema gira en torno al día de los enamorados.

La charla en Burela sobre el alzheimer congrega mucho público

El salón de plenos del consistorio de Burela albergó ayer una charla sobre el alzheimer y cómo detectarlp, organizada por la Federación de Asociacións galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal) en colaboración con el departamento de servicios sociales del municipio burelés. La conferencia estuvo a cargo de varios profesionales de las distintas asociaciones de familiares y fue seguida por mucho público. 

UN CUARTO DE SIGLO DE UNIÓN

El colectivo Irmáns Vilar Ponte celebra su aniversario con actividades todo el año

 

el cuarto de siglo de vida de un colectivo bien merece una celebración y la asociación Irmáns Vilar Ponte de Bravos, en Ourol, está decidida a hacerlo con una serie de actividades que se extenderán hasta diciembre.

El acto inaugural del programa será el sábado 22 de febrero a las ocho de la tarde en el centro social y correrá a cargo del arcipreste Xosé Román Escourido como orador, aunque también actuará el grupo de voces Escolma de Meus.

La siguiente cita será la fiesta de Entroido, el lunes 3 de marzo a partir de las nueve de la noche al lado del centro social. Ese mismo mes, el sábado 22 a las siete de la tarde, habrá una misa solemne en la iglesia de Bravos cantada por el coro parroquial en honor de los socios que fallecieron, y el sábado 5 de abril celebrarán el día de las tortillas en el centro social a partir de las nueve de la noche.

La asociación hará su excursión anual en esta ocasión a Asturias, un viaje previsto para el sábado 31 de mayo. El 14 de junio tendrán su comida de fraternidad y los días 25 y 26 de julio celebrarán sus fiestas en honor al apóstol Santiago. Otra fiesta, la del magosto, será en noviembre. Las actividades terminan en diciembre con un festival de villancicos y una exposición que recorrerá los 25 años de vida de la asociación ourolesa.

Voluntarios de Alcoa reforman el local del colectivo Alborada de San Cibrao

Varios voluntarios de Alcoa reformaron la canalización de aguas residuales de la sede de la asociación de amas de casa Alborada de San Cibrao, obra para la cual contaron con una aportación de la fundación Alcoa superior a los 2.000 euros. Los trabajadores construyeron la nueva canalización desde la arqueta de recogida hasta el pozo de registro situado en el exterior. La mejora en esta red permitirá un mejor funcionamiento del local, donde se desarrollan diferentes actividades a lo largo del año.

Comentarios