Valls: ''Este escrutinio es un terremoto y la UE debe responder muy rápido''

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la victoria hoy del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones europeas en Francia es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo.

Valls, en una declaración a los franceses marcada por la emoción que dejaba traslucir su voz, reconoció que hay "una crisis de confianza" y anunció que va a continuar con las reformas que ha puesto en marcha desde que hace ocho semanas llegó al puesto de jefe del Gobierno.

"Este escrutinio -subrayó- es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda".

El primer ministro socialista también culpó de ese estado de cosas a las instancias europeas: "Desde hace años se considera que Europa está demasiado distante y demasiado alejada de vuestras preocupaciones cotidianas. Europa ha decepcionado, es un hecho".

Por ello, hizo hincapié en que "corresponderá a las instituciones europeas, a todos los gobiernos, responderos y hacer lo posible por el crecimiento y por el empleo. Necesitamos una Europa más fuerte, más justa y más generosa".

Comentarios