Valiño cuestiona el silencio de la Xunta sobre el San Rafael

Juan José Díaz Valiño. (Foto. AEP)
photo_camera Juan José Díaz Valiño. (Foto. AEP)

El diputado y provincial y portavoz del grupo municipal del PSOE de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, cuestiona el silencio del Partido Popular con respecto al futuro del complejo residencial que alberga el hospital psiquiátrico San Rafael ante el inminente traslado del personal y de los propios internos al hospital de Calde.

«Queremos saber qué proxectos ten a Xunta para este complexo», revindica el dirigente socialista, quien considera incomprensible que después del «agravio causado aos internos e á vila de Castro de Ribeiras de Lea» no haya ninguna actuación planificada ni prevista. Este situación aún adquiere si cabe mayor gravedad cuando la Diputación ya avanzó su disposición a ceder las instalaciones si se mantiene su uso de servicios sociosanitarios, que son competencia de la Xunta, recuerda el dirigente socialista.

Díaz Valiño recuerda además el compromiso adquirido en su día por el propio presidente de la Xunta para mantener la actividad del hospital psiquiátrico de Castro, una postura también defendida por otros dirigentes del Partido Popular.

«O PP, cando lle interesaba politicamente incluso convocaba manifestacións, mentres que agora está desaparecido e nin sequera apoia as propostas presentadas como solucións ou alternativas», critica.

El diputado socialista remarca asimismo que el cierre del hospital San Rafael responde a una decisión adoptada por el gobierno del PP, porque «no anterior goberno de Touriño, estaba prevista a continuidade do centro en Castro», recuerda. Valiño urge además a los gobernantes populares algún tipo de aclaración sobre el futuro del complejo San Rafael, porque «Castro necesita respostas e non pode agardar máis», sostiene.

La propuesta planteada por la Fundación de Daño Cerebral (Fudace) para rehabilitar las instalaciones, a fin de poder ampliar su actividad asistencial en este complejo, es una de las pocas alternativas presentadas, pero, según Valiño, este proyecto, que sí recibió el apoyo de la Diputación, está a la espera de que la Xunta, a través de Agader, le conceda la ayuda solicitada.

Comentarios