Valencia promete exigir ''todas las responsabilidades''

El Gobierno valenciano exigirá "todas las responsabilidades de todo tipo" que se pueda demostrar que existen en el almacén subterráneo del proyecto Castor, si bien ha pedido esperar a que haya unas conclusiones "definitivas" sobre las causas de los seísmos en la zona y se tenga la certeza de que no seguirán.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente, José Císcar, quien ha precisado que el Ministerio de Industria es el que tiene las competencias para adoptar las decisiones sobre el almacén de gas, que ha recordado que fue autorizado por el anterior Ejecutivo central. Según ha dicho, al Consell le "preocupa mucho" el movimiento sísmico que está registrando esa zona, y ha considerado que "lo más importante" en estos momentos es determinar las causas y ver hasta dónde van a llegar, pues "tiempo habrá para exigir las responsabilidades pertinentes".

El Gobierno valenciano exigirá "todas aquellas que se puedan demostrar", ha añadido Císcar, quien ha explicado que no se tiene "la evidencia científica, pero sí fundadas sospechas" de que esos movimientos sísmicos pueden estar causados por las inyecciones de gas del almacén. A su juicio, el Gobierno de España está actuando "con diligencia" al haber paralizado de manera indefinida toda actividad hasta que se conozcan las causas y se tenga la "certeza absoluta" de que cesarán "al cien por cien" los movimientos sísmicos y no se van a reproducir.

Para Císcar, si no se tiene la "certeza absoluta" de que los movimientos sísmicos van a cesar, la actividad del proyecto Castor "no puede continuar".

Preguntado sobre si estas circunstancias pueden llevar al Consell a no autorizar proyectos de fracturación hidráulica, el vicepresidente ha señalado que rechazarán las peticiones sobre las que no tengan "la garantía" del "cien por cien de que nada va a ocurrir".

Comentarios