Valencia espera recibir en los próximos días un anticipo por valor de más de 2.500 millones

El Gobierno valenciano espera recibir a partir del próximo día 29 un anticipo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.537 millones de euros, de los que 1.477 millones corresponde a vencimientos de deuda con banca extranjera y 1.060 millones al 60 % del déficit autorizado a esta autonomía.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha precisado que a partir del 29 de octubre esperan que empiece a llegar "un anticipo de esos fondos", por lo que entre el 30 y el 31 de octubre ya harían "los pagos pertinentes".

Císcar ha explicado que los criterios del Ministerio de Hacienda para la distribución del FLA son "objetivos" para todas las comunidades autónomas que han solicitado acogerse a ese fondo, y consisten en los vencimientos de deuda con entidades extranjeras y, en un primer reparto, el 60 % del déficit que tengan autorizado.

Además, al margen del FLA, el Tesoro va a intermediar para renovar los vencimientos de deuda con las entidades de crédito españolas, que en el caso de la Comunitat Valenciana suponen, de aquí a final de año, 700 millones de euros de un préstamo suscrito con la CAM. "Nosotros necesitamos más, como el resto de comunidades autónomas", ha admitido Císcar, quien ha añadido que el FLA es "un mecanismo abierto, vivo", entre otras cosas porque el 31 de diciembre acaba el plazo para adherirse, y que entienden que "habrá más dotaciones para atender los pagos".

Respecto al anticipo de 1.060 millones de euros, Císcar ha considerado que el 29 de octubre contarán ya con "cantidades" de esa partida, con las que empezarán a pagar en función del escalafón de prioridades que marca el real decreto ley. Así, el vicepresidente ha precisado que primero hay que atender los intereses de deuda y los vencimientos; luego las deudas con el Estado (pagos de IRPF y de Seguridad Social); en tercer lugar gasto social (sanidad, educación, dependencia, discapacidad), y finalmente, el resto de proveedores.

¿SUFICIENTE?
Ha aseverado que "con absoluta seguridad" llegará para pagar gasto social en esta primera remesa, y ha asegurado que les gustaría poder aplazar los pagos a los bancos y destinar ese dinero a los más desfavorecidos, pues preferirían "tener antes manifestaciones de banqueros que manifestaciones de discapacitados", pero no tienen competencias para ello.

El vicepresidente ha admitido que les habría gustado menos "retraso" en la llegada de los fondos del FLA, pero ha considerado que "lo importante es que al final" van a llegar. Ha recordado que la Comunitat precisaba 2.000 millones de euros para vencimientos de deuda y 1.535 para la deuda que tiene autorizada por el Estado para emitir, así como 1.000 millones de euros más -del FLA o de otro mecanismo- para pagar a los proveedores que no entraron en el plan de pagos que se aprobó en abril.

Comentarios