Valedor y Xunta dicen que hay "consenso total" para trabajar por la Ribeira Sacra

Aseguran que el informe para optar a la declaración de BIC y de la Unesco solo hay que retocarlo y que esa labor se asumirá en conjunto
Entrega de la documentación del Valedor a la Xunta en septiembre
photo_camera Entrega de la documentación del Valedor a la Xunta en septiembre

El Valedor do Pobo, institución a cuyo frente está Milagros Otero Parga, asegura que hay "consenso total" con la Consellería de Cultura para "trabajar por la Ribeira Sacra" y preparar la documentación necesaria para que la zona sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que, posteriormente, pueda alzarse una candidatura para optar a la declaración de Patrimonio de Humanidad que otorga la Unesco. La consellería también insistió este jueves en ese consenso y trabajo en equipo.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra mantuvo hace unos días una reunión con el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia y, tras ese encuentro, alertaba de que el informe preparado por varios profesores universitarios coordinados por el Valedor do Pobo estaba incompleto y mal justificado. También desvelaba que estaba programado un encuentro entre personal de la consellería y del Valedor para ver cómo reconducir el documento y decidir qué ente se haría cargo de esa labor.

Desde el departamento que ahora lleva la valedora Milagros Otero Parga, explicaron este jueves que esa reunión a la que se refirió el consorcio ya se produjo y que están en agenda más encuentros porque el consenso para trabajar con la Xunta por la Ribeira Sacra era "total".

El gabinete de Otero Parga evitó concretar si ella seguirá al frente de los trámites y asumirá la corrección del documento que coordinó su antecesor en el cargo, José Julio Fernández, o lo hará la propia consellería. Simplemente insistió en que "la Consellería de Cultura y el Valedor do Pobo trabajarán juntos por la Ribeira Sacra".

Por su parte, desde el gabinete de la Consellería de Cultura también evitaron referirse a las valoraciones del consorcio. Insistieron en que a la documentación inicial hay que hacerle "matices técnicos de carácter absolutamente normal cos que se busca armar os expedientes administrativos dun xeito consensuado e colaborativo entre ambos organismos".

El tono positivo de las valoraciones de la Xunta y del Valedor contrastan con los duros términos empleados por el consorcio que afirmó literalmente que el documento estaba "incompleto e mal xustificado".

Comentarios