Valdeflores vive un día histórico en la coronación canónica de su Virgen

Los fieles llenaron la iglesia del monasterio vivariense en el acto que ofició el obispo ► La imagen salió en procesión después de muchos años
La Virgen de Valdeflores, ya coronada por el obispo, en la procesión
photo_camera La Virgen de Valdeflores, ya coronada por el obispo, en la procesión

La humilde cofradía de Valdeflores vivió este sábado un día "glorioso" y de inmensa emoción en lo que fue un hito histórico por partida doble: la coronación canónica de su Virgen aparecida milagrosamente en un terreno de la zona hace más de seis siglos y la salida en procesión de esta imagen, algo que no sucedía desde hace muchos años ya que la que desfila normalmente es una réplica de 1949.

La iglesia del monasterio de las dominicas de Valdeflores se quedó pequeña para albergar a la cantidad de fieles que asistieron a la coronación, oficiada por el obispo, Luis Ángel de las Heras, en el transcurso de una misa. Primero coronó la imagen del Niño Jesús y después la de María, con una corona de plata que ya tenía y que perfeccionó el joyero Óscar Rodríguez con arreglos y la incorporación de cinco escudos. Un prolongado aplauso siguió a la coronación, adornada también con el sentido canto a la Virgen de Valdeflores. Una vez terminada la misa la imagen salió en procesión y detonaron 21 bombas de palenque.

La cofradía de Valdeflores hizo hace más de cien años el primer intento por coronar canónicamente a esta imagen, pero al final no se pudo llevar a cabo y los nombres de las personas que hicieron donaciones entonces se incluyeron en una lista que se guardó en un corazón-estuche que lleva la Virgen a sus pies. En esta ocasión, los nombres de los colaboradores se introdujeron en un pendrive que fue a parar al mismo lugar.

Todas las cofradías de la Semana Santa arroparon a la de Valdeflores en este día. La Venerable Orden Tercera (VOT) posee la única imagen coronizada canónicamente hasta este sábado en Viveiro, la Virgen de los Dolores.

Comentarios