sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Val de Láncara fomenta la cultura con una nueva convocatoria de Facer País

Xurxo Rodríguez, Carlos López y Darío Piñeiro, durante el acto en el Consello da Cultura Galega
Xurxo Rodríguez, Carlos López y Darío Piñeiro, durante el acto en el Consello da Cultura Galega
La decimoquinta edición del premio tiene abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el día 1 de septiembre. El jurado estará formado por miembros de colectivos culturales

La asociación cultural Val de Láncara convoca el decimoquinto premio Ramón Piñeiro Facer País, un galardón que tiene como objetivo reconocer a personas o instituciones por su trabajo en defensa de la lengua y la cultura gallegas.

El premio, que nació para la dinamización cultural de la comarca y en homenaje al galleguista lancarés Ramón Piñeiro, no tiene dotación económica y solo se concede al galardonado una obra de un artista reconocido o alguna edición significativa de libros relacionados con Galicia.

La presentación tuvo lugar este miércoles en el Consello da Cultura Galega, en Santiago, en un acto en el que participaron el secretario de la asociación cultural Val de Láncara, Carlos López Sierra; el director del colegio público Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao, Xurxo Rodríguez Lozano, y el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro López, quien definió este premio como "as olimpíadas da cultura".

Aprovechando el encuentro, Xurxo Rodríguez reivindicó una ayuda económica e institucional al asociacionismo del rural, destacando que "o rural non pasa por un bo momento". Por su parte, el secretario de Val de Láncara destacó la "alta implicación" de los colectivos en el premio, ya que "non se limitan a votar por votar, senón que hai auténticos debates para tratar de que saia elixido o mellor premiado", apuntó.

VEINTE ASOCIACIONES. Más de veinte asociaciones de la comarca de Sarria y O Corgo se encargan de otorgar este premio con la colaboración del Concello de Láncara y el colegio Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao. Como en las pasadas ediciones, el acto de entrega será en otoño en Carracedo (Láncara), donde los últimos premiados fueron los escritores Marica Campo y Basilio Losada.

Hasta el 1 de septiembre está abierto el plazo para que las asociaciones puedan presentar candidaturas junto con informes que justifiquen cada una de estas a la Asociación Val de Láncara (email: [email protected]), que cuenta con la colaboración del departamento de cultura de la Diputación de Lugo, el Concello de Láncara y Caixa Rural Galega.

Val de Láncara fomenta la cultura con una nueva convocatoria de...
Comentarios