¿De qué va el fanatismo por el juego online?

Trapagerras online. EP
photo_camera Trapagerras online. EP

España es uno de los países con creciente número de ludópatas. ¿Qué pasa con el juego online? ¿Por qué genera fanatismo y hasta obsesión?

Se calcula que hay unos 430 mil ludópatas en el territorio español. Se trata de personas que sufren un trastorno psicológico que los hace jugar y apostar de forma persistente. Progresivamente, esta tendencia puede ir afectando su vida profesional, personal y afectiva.

A medida que aumenta la cantidad de casinos online y sitios de apuestas aumenta también la preocupación por este tema, que puede convertirse en un asunto de salud pública. Al mismo tiempo, el problema se complejiza ante la proliferación de sitios de juego online que puedan ser accedidos con facilidad y desde la comodidad del hogar. ¿Cómo realizar un tratamiento efectivo de recuperación cuando el paciente puede acceder al mundo del azar a través de cualquier computadora?

Sin embargo, según un informe sobre virtudes y contradicciones del juego online esto no sería un problema significativo, ya que la cifra de jugadores patológicos no superaría el 1% de la población. Esta cifra, es relativamente baja comparada con otros países donde los reguladores han llegado a prohibir el uso de servidores de apuestas online a personas con hábitos problemáticos.

¿Pero cómo se calcula este 1%? Según la Federación Española de Jugadores de Azar esta cifra estaría siendo subdimensionada dada la estigmatización que produce el juego. Muchos de los jugadores patológicos no se animan de decirlo públicamente, ni siquiera a sus médicos o en su círculo cercano. Además, el número podría estar escondiendo una cantidad de menores de edad que se encuentran envueltos en esta adicción.

Se está debatiendo una nueva regulación que prevé "medidas preventivas y correctivas necesarias para la protección de menores de edad y afectados por esta condición reconocida como enfermedad, al igual que el cáncer o el tabaquismo".

La popularidad del gaming crece, y así crece también la polémica. A medida que el mercado se adapta a las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías son una mina de oro para consumidores y empresas operadoras. Pero el entretenimiento puede rozar obsesión, y el Gobierno debería contemplar estos nuevos hábitos que, en muchos casos, pueden terminar siendo problemáticos.

Para más información sobre la ludópatia y su relación con el juego:

► Tragaperrasweb: Maquinas Tragamonedas Online Gratis Sin Descargar

► FEJAR - Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados
 

Comentarios