Uxía Senlle anuncia que grabará canciones con poemas de Novoneyra

Uxía Senlle anunció su intención de grabar y editar el espectáculo 'Aires do Courel', un conjunto de canciones basadas en poemas de Uxío Novoneyra. La cantante, que participó este miércoles en Lugo en el acto 'Canto de permanencia', organizado por el área de Cultura de la Diputación y la Fundación Manuel María, detecta la influencia del jazz que casaba con el "espíritu libre" del courelés. "La poesía de Uxío Novoneyra tiene un ritmo interno que la hace muy adecuada para ser cantada", indicó.

La intérprete dio un concierto en directo con seis temas, cinco de ellos basados en poemas de 'Os eidos', al que sumó el tema inédito 'Alalás encadenados', sobre el que afirmó que cuadra con su manera de entender la música. El acto sirvió como tributo al autor al que está consagrado el Día das Letras Galegas de este año.

Permanencia
Uxía Senlle desgranó sus piezas entre la proyección de dos dvds. Uno de ellos, 'Canto de permanencia', está en relación con el trabajo que la intérprete lleva un tiempo realizando subrayando los textos del autor courelés con ritmos de muiñeira, ragtime, alalá y reggae.

'Canto de permanencia' es un documental de 25 minutos con textos de Novoneyra. La línea argumental son las cuatro estaciones.

El espectáculo comenzó con 'A certeza de sermos', con piezas del autor leídas por él y por Fernando Morán. Este documento contiene imágenes no divulgadas. En su mayor parte proceden del fondo documental de la AS-PG y recogen un recital poético de 1988.

Comentarios