UU.AA. propone crear una nueva marca cárnica diferenciada de Ternera Gallega

Unións Agrarias propone crear una nueva marca de carne de vacuno para revalorizar la producción gallega y diferenciar los distintos tipos que actualmente componen la IXP Ternera Gallega, según explicó ayer en Vilalba el secretario de organización del sindicato, José Rodríguez.

Desde UU.AA. apuestan por reducir los «equívocos» que existen entre Ternera Gallega Suprema (de explotaciones con vacas y terneros) y Ternera Gallega (animales de cebaderos y vacas de desvieje) con la creación de la marca VAC.1 para estos últimos, con el objetivo de diferenciar y revalorizar ambas producciones.

comarca. En la comarca de Terra Chá, el sindicato cifra en 2.300 las explotaciones de carne, lo que suponen unos 16.630 terneros, y sólo 1.000 explotaciones están dentro de la IXP Ternera Gallega. «Unhas 1.300 explotacións quedan fóra da IXP e queremos que estean dentro para que teñan un maior valor», explicaron desde UU.AA., haciendo hincapié en la necesidad de un nuevo proyecto para la carne de vacuno en Galicia.

«VAC.1 sería unha marca para o resto da produción, para animais en cebadeiro, de explotacións de leite e para animais de desvelle», indicó Rodríguez, que estimó en 1.551 las explotaciones de leche de la comarca que podrían ser beneficiarias, con 23.000 terneros que podrían alimentarse de producción local.

Comentarios