UU.AA. pide ayuda a los Ayuntamientos de Lugo para paliar el 'catastrazo'

Piden que "reduzcan al mínimo la cuota de liquidación", al "0,3% del valor catastral de los inmuebles de rústica", por los que hasta ahora no se pagaba, así como que "aplique las bonificaciones que permite la legislación a las instalaciones en activo"
Unións Agrarias ofreció esta mañana una rueda de prensa
photo_camera Unións Agrarias ofreció esta mañana una rueda de prensa

El sindicato Unións Agrarias alertó este lunes de la "complicada situación" en la que quedarán la mayoría de las explotaciones agrarias de la provincia de Lugo una vez que "se aplique el catastrazo", por lo que pide a los ayuntamientos que tomen medidas para "paliar" el impacto negativo de "esta revisión desproporcionada" del Catastro de Rústica.

En rueda de prensa, el responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, recordó que si "los ayuntamientos no toman medidas para aliviar la presión fiscal sobre las granjas, naves y otras instalaciones rurales, que hasta ahora estaban exentas del pago del IBI", el "catastrazo" tendrá un impacto "muy negativo" sobre el sector primario.

Según las cifras que dio a conocer  el sindicato, en la provincia de Lugo se recaudan cada año en torno a 60 millones de euros por el IBI, de los que más de 57 son por el Catastro de Urbana y menos de 3 millones por el Catastro de Rústica.

Sin embargo, mediante el "catastrazo", aseguró Feijóo, el Ministerio de Hacienda pretende multiplicar "por 10" la cifra por la recaudación de Rústica, mientras que en el caso del Catastro de Urbana, los propietarios de viviendas rurales deberán pagar "cuatro o cinco veces más" por la llamada "contribución".

Lo que pide el sindicato es que los ayuntamientos "reduzcan al mínimo la cuota de liquidación", al "0,3% del valor catastral de los inmuebles de rústica", por los que hasta ahora no se pagaba, así como que "aplique las bonificaciones que permita la legislación a las instalaciones en activo.

Según Unións Agrarias, "un establo valorado en 100.000 euros, y por el que hasta este momento no se pagaba IBI", pasaría a cotizar 900 euros al año si se le aplicase el 0,9% de tasa", pero sus propietarios sólo tendrían que abonar "300 euros" si los ayuntamientos aplicasen la cuota mínima.

Si además le aplicase una bonificación del 90%, los propietarios sólo tendrían que pagar 30 euros al año.

Feijóo también recordó que el "catastrazo tendrá un impacto muy negativo en la posibilidad de que los hijos de agricultores y ganaderos gallegos" se beneficien de becas de estudios, al aflorar a la hora de calcular los umbrales patrimoniales el valor de naves y galpones.

Comentarios