UU.AA. denuncia retraso en el pago de la PAC en Sarria

El nuevo secretario general comarcal de Unións Agrarias (UU.AA.) de Sarria, José Luis González Arias, denunció «retraso» en el pago de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) en esta zona por parte de la Xunta.

«Non se lles paga ós gandeiros alegando problemas. Son uns cartos que veñen fixos por cuota para os produtores de leite e para os de carne por vacas nodrizas», aclaró. Según señaló, éste es un problema que afecta particularmente a la comarca, pues en el resto de Galicia ya abonaron estas cantidades, si bien en los últimos días comenzaron a llamar a algunos ganaderos de Sarria para firmar las actas para cobrar. Asimismo, se produjeron retrasos en el abono de ayudas de Contratos de Explotaciones Sostenibles, dijo.

González, vecino de Barbadelo (Sarria), fue elegido presidente la agrupación comarcal de UU.AA. la pasada semana y se marca como objetivo para los próximo cuatro años recoger los problemas que tengan los ganaderos para trasladarlos a la ejecutiva nacional gallega del sindicato.

En la comarca, donde UU.AA. tiene cerca de 500 afiliados, el secretario afirmó que durante los últimos años la situación de los ganaderos «empeorou». Según su opinión, muchas explotaciones tendrán que cerrar «por falta de capital». Están endeudadas por la compra de cuota, que perderán, así como por el dinero invertido, añadió. En los siete municipios la tendencia es al cierre de explotaciones por no haber un sucesor ante la problemática del sector una vez se jubile el responsable.

Comentarios