UU.AA. denuncia la ''dobre moral'' de algunas lácteas

Roberto García, de UU.AA (Foto: AEP)
photo_camera Roberto García, de UU.AA (Foto: AEP)

El secretario general del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, denunció ayer, en una rueda de prensa celebrada en la capital chairega, la «dobre moral» de algunas empresas lácteas a la hora de pagar a los ganaderos, estableciendo diferencias notables entre los productores franceses y los gallegos.

García señaló que Francia paga a los ganaderos un mínimo de 35 céntimos por litro, mientras que en Galicia este importe no supera los 30 céntimos. Esta situación es aún mas grave, según palabras del responsable de UU.AA., si se tiene en cuenta que Francia es un país con producción excedentaria, mientras que en la comunidad gallega el volumen de producción es insuficiente para colmar las necesidades del mercado. «Francia é o primeiro interesado en que desaparezan as explotacións galegas, xa que a eles sóbralles leite e necesitan vendelo», aseguró García.

El secretario general de la organización destacó también que esos precios no se corresponden con la «grave situación» en la que viven los ganaderos gallegos, debido al aumento en el precio de los piensos -más de un 25%-, y otros bienes como cereales, gasóleo o electricidad.

García señaló que ahora mismo sería más rentable para el ganadero destinar su producción a elaborar leche en polvo o mantequilla antes de venderla directamente a las empresas lácteas, «algo que nunca antes pasara».

Roberto García comparó asimismo la situación gallega con la de otros lugares de España, mucho menos grave según sus palabras, debido a que el precio pagado al productor por litro de leche había incluso subido en algunas comunidades como Asturias o Cataluña durante los últimos meses. «En Galicia temos os prezos máis baixos da Europa dos 15, e os máis baixos de toda España», indicó el secretario general de UU.AA.

En las próximas semanas, el sindicato agrario intentará llegar a acuerdos con las empresas lácteas para mejorar la situación, algo que, de no conseguirse de forma verbal, podría provocar reacciones «menos amistosas».

Gran grupo gallego

Otro de los puntos destacados tratados en la rueda de prensa de ayer fue la valoración y puesta en marcha de de organizaciones de productores lácteos (OPL) para crear una industria pudiente con centro de distribución en Galicia. Los requisitos mínimos para constituir una OPL serán de 1.000 ganaderos y 200.000 toneladas de producción láctea anual.

En este sentido, Roberto García instó a la Xunta de Galicia a impulsar un proyecto de creación de un «gran grupo lácteo galego con participación pública», del que formarían parte las empresas Feiraco, Alimentos Lácteos y la sede de Clesa en Caldas de Reis.

REIVINDICACIÓN
XX.AA. pide la regulación de lodos para uso agrícola

El sindicato agrario Xóvenes Agricultores ha instado a la Xunta de Galicia a sacar lo antes posible una normativa que regule y controle el uso de lodos generados por la depuración de aguas residuales en fincas agrícolas, debido a los efectos perjudiciales para el medio ambiente que podría provocar el uso indiscriminado de este tipo de ‘abonos’ insalubres, que también podrían perjudicar la salud de los seres humanos.

Efectos nocivos

Uno de los grandes peligros de los que alerta Xóvenes Agricultores es la alta cantidad de metales (níquel, cadmio, plomo, zinc o cobre) presentes en estos lodos, que pueden afectar negativamente al terreno. Otras consecuencias negativas provocadas por el uso de fertilizantes residuales son los persistentes olores nauseabundos y la proliferación de microorganismos patógenos que pueden afectar gravemente a las comunidades rurales.

Comentarios