UU.AA. critica que la Xunta ''desmantele'' las ayudas por daños de la fauna salvaje

El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijóo, acusó ayer a la Xunta de Galicia de querer «desmantelar» el sistema de ayudas por daños de la fauna salvaje, sobre todo los causado por jabalíes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras presentar más de 5.200 firmas en las que se pide que no se retiren estas ayudas y que se pague lo que se adeuda por este concepto desde el año pasado. Las firmas serán registradas ante el gobierno gallego la próxima semana.

Las reclamaciones en 2009 por este concepto en la comunidad superan el millón de euros, de los que, según el sindicato, únicamente se han abonado 210.000. En los presupuestos del próximo año se incluyen asimismo partidas por importe de 240.000 euros, cantidad que Unións Agrarias considera «insuficiente».

Aún siendo conscientes en el sindicato de que «el sistema actual no funciona, al no cubrir la totalidad de los daños, por lo que habría que ir a otro sistema», rechazan totalmente que «la Consellería de Medio Rural dé la espalda al sector y no se haga cargo de los daños», ha reclamado Feijóo.

Según ha concretado el responsable sindical, anualmente se registran en Galicia unos 10.000 destrozos por fauna salvaje, un 35 por ciento de los cuales se concentran en la provincia de Lugo, sobre todo en las zonas más ganaderas como Guitiriz, A Mariña y en A Montaña. El 85 por ciento de los daños se causan al maíz forrajero y a prados. Por otra parte, Jacobo Feijóo ha cifrado en 40.000 la población de jabalíes en la comunidad gallega, 9.000 de ellos abatidos al año por los cazadores. Con todo, ha apreciado un «problema global», constatando que en países como Alemania «se recurre el ejército» para diezmar la población de cerdos salvajes.

Comentarios