UU.AA. afirma que los pagos por el Ibi rústico en Lugo subirán a 29 millones

Pide a los concellos tipos mínimos y bonificaciones para evitar que el ‘catastrazo’ multiplique "por dez" la recaudación por ese concepto
Diéguez y Feijoo, el lunes
photo_camera Diéguez y Feijoo, el lunes

Unións Agrarias (UU.AA.) asegura que el ‘catastrazo’ impulsado por el Gobierno central puede disparar los pagos anuales en la provincia por la contribución rústica de los 2.892.633 euros del 2014 -los últimos datos oficiales - hasta los 29 millones, "dez veces máis". Para evitar ese varapalo al sector agroganadero, pide a los concellos que apliquen a ese Ibi rústico el tipo mínimo (el 0,3%) y bonificaciones.

El responsable del área de desarrollo rural de UU.AA. Jacobo Feijoo, denunció el lunes esa problemática y alertó de que muchos lucenses aún no son conscientes porque aún no les han pasado los recibos actualizados.

Explicó que la razón de ese aumento "desproporcionado" de las cantidades exigidas reside en que ahora hay que pagar por naves, granjas y otras instalaciones agroganaderas que estaban antes exentas, ya que solo se pagaba la contribución rústica por fincas. Enmarcó esos cambios en la revisión de bienes iniciada por el Catastro en el 2013 y dijo que ya se completó en 22 concellos, está en marcha en otros 30 y seguirá después en el resto de la provincia.

Sobre la "gran desinformación" sobre el problema, Feijoo explicó que muchos lucenses creen que se resuelve cuando pagan una tasa de 60 euros por cada bien inscrito, por lo que se sorprenden después con los nuevos recibos, más caros al tener los valores actualizados.

Recordó que también se está revisando el valor catastral de las viviendas -que computan con otro tipo, dentro del Ibi urbano- y que en ese caso también se examinan los pagos de los últimos cuatros años. Cifró en 57,6 millones lo que se pagó por ese concepto en la provincia en 2014 y auguró que esa cantidad también crecerá.

APOYO MUNICIPAL. Feijoo dijo que, por la crisis en el sector, es necesario que los concellos revisen sus tipos. Incidió en que pueden fijarlo entre un 0,3 y un 0,9% y pidió que apliquen el mínimo, además de bonificaciones. Como ejemplo, indicó que en el caso de una nave valorada en 100.000 euros, supondría pasar de pagar 900 al año con el tipo alto a 40 o 50, con el bajo y descuentos.

Lo acompañó José Antonio Diéguez, presidente de Ventonoso, quien informó de que hay seis concellos lucenses que aplican ahora tipo altos, por encima del 0,7% (A Pastoriza, A Pobra do Brollón, Viveiro, Meira, Mondoñedo y Cospeito), y otros 38 con tipos medios, y que tienen por tanto margen para reducirlos.

Insistió en que no saldrían nunca perdiendo, ya que la contribución rústica siempre implicará para los concellos más dinero, porque los bienes por los que hay que pagar estaban antes exentos. Precisamente, UU.AA. pedirá una reunión con responsables de la Fegam para explicar esta situación e involucrar a los concellos ante estas «cantidades abusivas».

El sindicato insta, además, a que cuando se reciban notificaciones del Catastro se revisen bien los valores reflejados por si hay errores, ya que hay un plazo de 15 días para alegar y después otro de un mes para poner un recurso.

"DISPARATE" CON LAS BECAS. Jacobo Feijoo también alertó de que peligran las becas para los hijos de agricultores y ganaderos, porque el Gobierno ha fijado umbrales patrimoniales vinculados a esos bienes rústicos, por lo que familias con granjas en crisis pueden perder esa ayuda (se deniegan si se rebasan los 13.130 euros de valoración de ese patrimonio por cada miembro familiar). Tachó la cláusula de «disparate», al no tenerse en cuenta el rendimiento de los bienes, y dijo que UU.AA. pedirá al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que medie ante el Gobierno para retirarla.

El sindicato alerta de que 44 de los 67 concellos lucenses aplican en la actualidad tipos medios o altos en la contribución rústica

Comentarios