Unións Agrarias pide un plan público de retirada de leche para que no sea vendida como saldo

Denuncia que industrias y primeros compradores están forzando a cientos de ganaderos a aceptar 18 céntimos por litro

Unións Agrarias (UU AA) ve "imprescindible" que el Gobierno impulse de forma urgente un plan público de retirada de leche del mercado, para destinarla a ayuda humanitaria, con el fin de evitar que los ganadores tengan que venderla "como saldo".

El secretario xeral de UU AA, Roberto García, denunció este jueves en Lugo esta "clara alteración do mercado" y exigió que Gobierno y Xunta abandonen su actual "pasividade". Alertó de que, solo en la provincia, "800 gandeiros non teñen a quen venderlle se non é a 18 céntimos por litro", muy por debajo del coste de producción.

García admitió que el mercado lácteo está saturado, al crecer la producción en la UE tras el fin de las cuotas y por el bloqueo de Rusia a los lácteos y la menor demanda de China, pero alertó de que primeros compradores e industria están aprovechando para, "de forma brutal, con impunidade", tirar los precios. Así, denunció que están pagando a los ganaderos parte de su producción a precios de leche en polvo para después "vendelo como leite líquida" a los lineales.

Aseguró que eso hace que se esté volviendo a usar la leche como "produto reclamo" en las grandes superficies, con "cartóns a 56 céntimos". Citó entre los infractores a Dia, Lidl, Mercadona y Eroski.

Roberto García también hizo hincapié en que esta vez "o problema non é a entrada de leite de Portugal e Francia, este ano chegou menos, senón a de nata, leite en po e queixo, a prezos por debaixo do custo de produción".

Ante esta crisis, el secretario xeral de UU AA abogó por ese plan público para retirar excedentes, para "axuda humanitaria", y propuso que tutele el proceso Ulega, la organización de productores impulsada por el sindicato, para "garantir que se recolle".

Dijo que hay precedentes con la industria y, como ejemplo, indicó que el Gobierno "adxudicoulle 50.000 toneladas en 2015 a Central Lechera Asturiana". También resaltó que así se garantizaría que en unos meses no quedarían ganaderos sin recogida, precios "para subsistir" y que la leche se sacaría "realmente" del mercado.

"CASTIGO" AL QUE CUMPLE.
García denunció que los datos del Gobierno demuestran, además, que Galicia ha contenido su producción, al crecer solo un 2,5% tras el fin de las cuotas, un aumento inferior al de comunidades como Andalucía (7), Castilla La Mancha (11), Navarra (12) o Extremadura (9), pese a lo que se cobra "tres céntimos menos" que en el resto del Estado, por lo que no entiende este nuevo "castigo".

Comentarios