UU AA denuncia que la palabra de Feijóo ''no vale nada''

El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, ha afirmado hoy, tras la aprobación en el Senado de la Ley de la Cadena Alimentaria, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no solo es que no tenga palabra, sino que incluso su firma no vale nada".

En este sentido se manifestó el representante sindical agrario, que agregó, en declaraciones a Efe, que ahora quedará " muy en entredicho cualquier interlocución con el Gobierno gallego de cara al futuro, porque ni lo que firman pueden cumplir y, en este momento, no le pueden echar la culpa a nadie, porque tienen mayoría en el Congreso y en el Senado", destacó.

Tras señalar que el grupo parlamentario del PP en el Senado, "con un presidente del grupo gallego y un portavoz gallego han dejado en evidencia al presidente Feijóo", García lamentó que el ministro Miguel Arias Cañete se hubiese limitado a resolver el problema del aceite, "que era el compromiso que tenia el ministro, dejando a los ganaderos gallegos en manos de la distribución y de la industria, como estábamos antes de la Ley".

En su opinión, "no va a haber sanción para la venta a pérdidas, no va a haber la figura del mediador para que, en caso de abuso de la industria o de la distribución, poder intervenir para evitar que se recoja la leche al precio que ellos quieran".

Para Roberto García, "desde el punto de vista del sector, es un mal día, porque se desaprovecha una oportunidad que ya tienen en Francia e Italia y es un momento malo para Galicia porque quedó en evidencia el propio Gobierno gallego ante el Partido Popular nacional".

Preguntado por la figura del mediador, consideró que "le pusieron solo el nombre, porque la figura del mediador que aprobaron hoy en el Senado solo tiene virtualidad en el momento en que lo acepte la industria".

Roberto García se preguntó si es creíble "que el ladrón vaya a llamar a la policía para que lo detenga". El sindicalista insistió en que "la figura del mediador solo funcionará en un código de buenas prácticas que acepten ambas partes" y, en caso contrario, "eso es tanto como nada".

De cara al futuro, criticó que, "más allá de denunciar el tema y de poder hacerle frente a la distribución y la industria por la vía de confrontación, lo que nos quitaron es la vía pacifica y la vía legal". Insistió en que el texto aprobado en el Senado es, "cuando menos, un auténtico insulto a la inteligencia".

Recordó que la semana pasada el presidente de la Xunta participó en la inauguración de unas instalaciones de Lactalis, donde declaró que su Gobierno no iba a permitir "que la distribución fuerce a vender a pérdidas y, a la primera oportunidad de turno que tenia la posibilidad de regularlo por ley y establecer las sanciones, no solo no lo hace, sino que da un cheque en blanco".

Al constatar cómo va a quedar finalmente el texto, sugirió que se condicionen las ayudas públicas a industria y distribución "a contratos sostenibles", aunque concluyó que, "de todas formas, partimos de una debilidad y de una bondad que ni la distribución ni la industria demostraron en los últimos años".

Comentarios