UU. AA. alerta de que la paja y la alfalfa cuestan el doble por la ausencia de lluvias

Rodríguez, junto a ganaderos en la jornada celebrada ayer. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Rodríguez, junto a ganaderos en la jornada celebrada ayer. (Foto: Sebas Senande)

La falta de pasto provocada por el invierno seco provoca una situación «complicada» para las explotaciones ganaderas lucenses, ya que la necesidad de comprar paja y alfalfa ha casi duplicado su precio, y aumenta «ata 10.000 euros ao ano os custos das explotacións leiteiras e en 7.000 os das cárnicas», según un informe presentado por Unións Agrarias (UU.AA.) ayer en Lugo.

Xosé Rodríguez, secretario de organización del sindicato, precisó que, en el caso del pienso, su coste ha aumentado un 21,4%. En cuanto a la paja y la alfalfa, han alcanzado las 17 y 41 pesetas por kilo, respectivamente, con lo que casi doblan su valor de 2010.

La situación afecta «sobre todo ás pequenas explotacións, xa que as subministradoras e casas de penso optan por aceptar só pedidos grandes», resaltó Rodríguez.

Destacó, además, que «o capital estranxeiro está tamén a facer mella na situación dos gandeiros galegos e lucenses, pois empresarios dos Emiratos Árabes están mercando máquinas para deshidratar alfalfa e así poder especular con ela».

Otra de las problemáticas que expresó Rodríguez fue la necesidad, «de cara á solicitude de PAC do ano 2014, de poder aproveitar a superficie dispoñible ao máximo», ya que, según el sindicato, en una década se perdieron «20.000 hectáreas para a actividade agrícola na provincia e 100.000 no total de Galicia».

UU. AA. considera que «é evidente que as explotacións galegas precisan incrementar a súa superficie tanto para a producción forraxeira como para empregalas na declaración das axudas PAC», argumentó Rodríguez.

Biotecnología

Asimismo, a lo largo de la mañana de ayer se celebró en el hotel Los Olmos de Lugo una jornada sobre agricultura competitiva y sostenible, haciendo hincapié en los beneficios del uso de la biotecnología.

Comentarios