Usuarios de los puertos de Viveiro y Foz insisten en que urge su dragado

Piden a Portos de Galicia que agilice los proyectos que se encuentran en tramitación. En los muelles focenses las embarcaciones no pueden salir ni entrar con la marea baja
Un pesquero en dificultades para entrar al puerto focense.
photo_camera Un pesquero en dificultades para entrar al puerto focense.

Los usuarios de los muelles pesqueros y deportivos de Foz y Viveiro insisten en recordar a Portos de Galicia la urgencia de acometer los dragados previstos ya que, aunque apuntan que este verano no hubo grandes bajamares, la acumulación de arena en las dársenas y canales condiciona su día a día y el paso del tiempo no hace sino empeorar la situación.

Una vez pasados los meses centrales del verano, tanto desde el colectivo A Ribeira de Foz, que engloba a usuarios del náutico, como desde la cofradía de Pescadores de Celeiro y de Marina Viveiro, gestora del puerto deportivo, aseguran que insistirán al ente público para agilizar al máximo los trámites. De hecho, desde el colectivo focense Alberto Burundarena comenta que ya pidieron una reunión con el presidente y espera tener contestación pronto. "O que máis nos urxe é dragar os dous muelles, que estamos sen calado ningún", lamenta el focense, quien asegura que ya se acostumbraron a que los barcos "queden en seco. Coa marea baixa é imposible saír ao mar, temos que saír cando enche unhas dúas ou tres horas e para entrar igual, cando hai auga nos muelles".

Esta situación ya provocó que barcos pesqueros y de recreo se quedaran varados. "Temos que andar como os piratas, amarrando por aí en calquera sitio e os de Portos chámannos a atención pero, que imos facer cos barcos? Levalos para a casa?", se pregunta.

Desde A Ribeira aseguran que dragar el canal de acceso, como se hizo no hace mucho, "é tirar os cartos" porque la arena vuelve a su sitio, pero afirma que esto no sucede en los muelles. "En teoría só queren dragar un, pero deben ser os dous", insiste Burundarena, quien pide además que el dragado focense lleve aparejada la instalación de nuevos pantalanes de amarre para embarcaciones deportivas, pues asegura que "hai cerca de 70 en lista de espera" por tener un sitio en Foz.

En Celeiro la petición del dragado es histórica. "Xa se pedía antes de entrar eu na confraría e levo doce anos", apunta el patrón mayor, Domingo Rey, que insistirá ante la Consellería do Mar para que el proyecto sea una realidad. "No canal hai problemas porque coas mareas grandes houbo barcos que quedaron varados e no porto igual, aínda non sei como entran os mercantes", comenta Rey, que también reseña dificultades para algún arrastrero en la zona de descarga de la lonja.

En esta cofradía tienen pendientes otras actuaciones, como la segunda fase de renovación de las defensas y amarres del puerto o la creación de una nave de almacenaje para las cajas vacías en la lonja nueva.

En el puerto deportivo de Viveiro también se espera como agua de mayo el dragado. "Este verano hemos tenido mucha suerte de que no nos han afectado en temporada alta mareas de gran coeficiente", reconoce Fernando Medraño, el responsable de una instalación en la que los usuarios "se siguen quejando y algunos incluso tienen interpuesto un contencioso administrativo".

En cuanto llegan mareas grandes, en las que el agua se retira más de lo habitual, hay barcos que tienen que retirar del muelle y fondearlos en la ría "porque se levantan", comenta Medraño, quien cita a otro usuario que tiene su barco en Viveiro solo en verano "y en breve lo volverá a llevar a A Coruña porque no quiere que pase las mareas aquí". Otros navegantes, añade, se alertaron porque ya en la entrada del canal la sonda les marcaba muy poca profundidad de calado. "Esto no va a mejorar, va a ir a peor", lamenta.

Comentarios