Urkullu: ''La voluntad del Gobierno Vasco es avanzar por el camino de Escocia; negociación para decidir en ibertad''

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno Vasco es "avanzar por este camino".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Intsausti de Azkoitia (Gipuzkoa), donde ha presidido el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

El lehendakari, que celebra hoy su 53 cumpleaños, ha querido dejar claro que "Euskadi participó en los orígenes del proyecto europeo" y que el futuro de esta Comunidad Autónoma es "Europa". Ha defendido en este sentido "una Europa unida en la diversidad y una Europa que debe convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida".

"Lo haremos como hemos venido haciéndolo históricamente en el seno de la cultura foral, mediante el pacto", ha subrayado Urkullu, al tiempo que ha afirmado que existe un "claro ejemplo en la institucionalización" del Concierto Económico en el "entramado político jurídico de la Unión Europea". "Éste es el camino. Nuestro camino. Construir Europa desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman, aceptando la soberanía compartida desde la base", ha subrayado.

Urkullu ha aludido asimismo a los "dos grandes retos de futuro" que afronta el proyecto de país de "Euskadi, territorio de excelencia", defendido por el Gobierno Vasco, que pasan por la "identidad" vasca en un mundo globalizado y por la "sostenibilidad" del modelo de crecimiento y desarrollo humano, construido de forma compartida en este territorio a lo largo de los últimos 35 años.

Comentarios