Uriz y Donalbai tendrán nuevo alumbrado público en verano

El Concello de Begonte destina a este proyecto una ayuda de la Xunta de cerca de 60.000 euros

El Concello de Begonte tiene previsto en los próximos meses renovar el alumbrado público de las parroquias de Uriz y Donalbai, una actuación para la que cuenta con un presupuesto que ronda los 60.000 euros.

El alcalde, José Ulla, explicó que desde el gobierno local destinarán a esta actuación una subvención de la Xunta de Galicia convocada para la mejora de las infraestructuras de uso público.

El regidor begontés explica que esta actuación supone que el alumbrado pase a ser totalmente público, ya que hasta el momento en estas dos parroquias los vecinos ayudaban a sufragar una parte de su coste.

Así, en la actualidad las farolas de las parroquias de Donalbai y de Uriz están conectadas a los contadores particulares de las viviendas, de manera que los titulares de las mismas asumen el pago de una parte del consumo, mientras que el Concello se hace cargo del resto del gasto.

«Vaise colocar un cadro externo e o alumeado pasará a ser totalmente público», destacó el alcalde de Begonte, avanzando que una vez realizada la reforma serán las arcas municipales las que asuman la totalidad de este servicio, tal y como se había comprometido el equipo de gobierno ya en su primer mandato. Desde el Concello, esperan convocar «en breve» el concurso para adjudicar esta actuación, con objetivo de que la renovación pueda estar finalizada en el verano.

Esta medida ya se ha ejecutado en varias parroquias en los últimos años y durante este 2016 la administración local espera acometer al menos la reforma en otras dos alumbrados, liberando de este gasto a los vecinos.

Así, se recuerda que en Felmil, Damil o Santalla, así como en parte de Saavedra o de Gaibor, todavía se mantiene vigente esta fórmula, que el gobierno local quiere eliminar, consignando para ello todos los años partidas presupuestarias a estos proyectos o solicitando ayudas a otras administraciones para ejecutarlos.

Comentarios