Urdangarín no volverá a declarar salvo que se conozcan nuevos hechos relevantes

Iñaki Urdangarín no volverá a declarar en los Juzgados de Palma en el actual periodo de instrucción del caso Noós, salvo que se conocieran documentos o hechos relevantes que precisaran su comparecencia para dar su versión de los hechos y no crear indefensión, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En principio, según las fuentes consultadas, ni el juez instructor, José Castro, ni la Fiscalía tienen previsto citar de nuevo al duque de Palma por este caso en el que se investiga el supuesto desvío de dinero público de las administraciones autonómicas balear y valenciana al Instituto Noós, cuyos principales socios eran Urdangarín y Diego Torres, ambos imputados. Por tanto, el duque de Palma, que compareció en sede judicial por segunda vez por esta causa el sábado, no tendrá que regresar a la capital balear por este asunto hasta que se celebre el juicio, probablemente en el año 2014.

El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de testigos cuya citación inicial fue pospuesta, caso del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri. También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarín debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

Mientras tanto, el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, ha solicitado al juez que pregunte a la Agencia Tributaria si Urdangarín y Torres, así como sus esposas, se han acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. La petición, realizada el pasado viernes, requiere que se hagan las pruebas pertinentes para comprobar si se han acogido a la amnistía fiscal tanto personas físicas o alguna de las empresas ligadas al Instituto Noós.

Comentarios