Urbaser despide a los 11 miembros del comité de huelga y sanciona a otros 66 trabajadores

Basura en la Praza Horta do Seminario, en la mañana de este miércoles (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Basura en la Praza Horta do Seminario, en la mañana de este miércoles (Foto: SEBAS SENANDE)

Cuando se cumple el decimosexto día de huelga en el servicio de recogida de basura en Lugo, la concesionaria, Urbaser, le remitió en la mañana de este martes las cartas de despido a los once miembros del comité de huelga —todos ellos delegados sindicales de UGT, CIG y Uso—, tras resolver los expedientes disciplinarios que les había abierto por, entre otros motivos, incumplir los servicios mínimos. 

Además, a otros 66 trabajadores les ha suspendido de empleo y sueldo durante 60 días por no cumplir los servicios mínimos.

Previsiblemente, otros 12 de los 139 empleados serán sancionados por otra vía, ya que son afiliados sindicales. Los expedientes respectivos ya están abiertos.

REACCIÓN SINDICAL

La CIG evaluó lo ocurrido por la tarde, cuando emitió un comunicado para censurar estas "brutales medidas". La actuación de Urbaser supone, según el sindicato, "dinamitar un conflicto que ya de por sí estaba en un estado muy delicado". La CIG considera la nueva tanda de despidos como "una absoluta puñalada al proceso de negociación".

El sindicato califica a Urbaser de "empresa gánster", que aplica "un talante deleznable y mafioso, carente del más mínimo escrúpulo". Como ejemplo de ello, indica que los integrantes del comité de huelga se enteraron del despido cuando estaban negociando con la empresa los servicios mínimos.

Por eso, la CIG demanda al Ayuntamiento que tome "las medidas que corresponden, que no pueden ser otras que la rescisión de la contrata".

Comentarios