Urbanismo ordena derribar dos casas en Barreiros por estar en suelo rústico

Dos hermanas de Oviedo con segunda residencia en Sabugueiro, en Barreiros, recibieron una orden de la Xunta de Galicia para desmontar sus casas de madera de forma inmediata, con una penalización de 8.400 euros a cada una por considerar una «falta gravísima al suelo» el hecho de que ocupan terreno rústico y de que sean desmontables. «Dicen que nos podemos lucrar con ellas por ser movibles», lamentan.

Las afectadas, Purificación y Ángeles Jara Monroy, denuncian que Urbanismo impone la sanción «sin dar opción a ir al contencioso». «Nos juzga una inspectora», critican, que fija como fecha límite el 1 de agosto para derribar las viviendas. Superada esa fecha la cuantía a pagar asciende a 12.400 euros, y en caso de que tardaran más allá del 1 de septiembre, la multa supondría 90.000 euros, aseguran. Al pago de la sanción se une la condición de que han de dejar las fincas en campo, lo que sumado al desmonte de las estructuras calculan que supondrá más de 12.000 euros adicionales.

Las hermanas recuerdan que antes de construir las casas, en 2004 y 2006, el anterior alcalde de Barreiros, Luis Fraga, las instó a comprar tres fincas para tener superficie suficiente, envió a un topógrafo y aseguró que cumplían la legalidad. Además, cuentan con los servicios de alcantarillado, luz y agua y pagan la contribución urbana por bienes inmuebles.

Purificación Jara envió un escrito -sin respuesta- al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el que suplica que revise el expediente y conceda un plazo más amplio para vender la casa o desmontarla, posibilidad que desechó Urbanismo. «Dijeron que si queríamos más tiempo teníamos que pagar más multa». Por otra parte ven un «trato de favor hacia los gallegos» en el hecho de que sólo ellas tengan que derribar sus casas cuando «todas las de la zona están en terreno rústico, incluso las nuevas que se están construyendo».

Ángeles Jara empezó ya a desmontar su casa y señala que, a pesar de llevar 30 años veraneando en Barreiros, no volverá «jamás» a Galicia.

Comentarios