UPyD pide a los ayuntamientos que publiquen en sus webs información sobre los viajes de sus cargos públicos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha remitido a los ayuntamientos en los que tiene representación una moción sobre la transparencia de los viajes de los cargos públicos, en la que propone que se publiquen en la web del consistorio los desplazamientos realizados con cargo a los presupuestos municipales.

La moción, a la que ha tenido acceso Efe, detalla que la página web debería tener un espacio habilitado en el que figuraría la información básica de esos viajes de los cargos públicos.

En esa información debería incluirse, explica la formación magenta, el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada, ya sea reuniones o actos públicos. Y, una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se incluiría el coste del mismo, añade.

En la exposición de motivos de la moción que propone UPyD a los ayuntamientos en los que tiene representación, se explica que los ciudadanos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política.

El partido que dirige Rosa Díez apunta que para romper con la tendencia de desapego de los ciudadanos respecto a la política es preciso adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos en la actuación de los cargos públicos de los municipios. "Dentro de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos de los cargos públicos financiados por el Ayuntamiento, no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público", agrega.

Comentarios