UPyD no descarta abstenerse mañana en la votación del paquete de medidas anticrisis

El grupo parlamentario de UPyD no decidirá hasta el último momento si votará en contra o se abstendrá ante el decreto ley de medidas urgentes que mañana convalidará el pleno del Congreso y que contempla una subida de impuestos y una reducción del gasto en 8.900 millones de euros.

Fuentes del grupo aseguraron a EFE que el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo argumentará durante el debate que el paquete de medidas no sirve ni para atajar la crisis ni para atacar el despilfarro de las Comunidades Autónomas.

Además, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado en varias ocasiones que las medidas de ajuste recaigan sobre las clases medias y que sean temporales y la formación política asegura que no son la solución a un incremento de los ingresos ni a una disminución de los gastos.

Asimismo, para este grupo parlamentario "no vale" el argumento que esgrimirá el Ejecutivo de que son medidas necesarias para paliar el desvío del déficit público en dos puntos más de lo previsto, hasta el entorno del 8 %, ya que asegura que el PP "tenía control sobre los déficit de las Comunidades Autónomas".

El Real Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado mañana gracias a la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados.

El decreto incluye la subida temporal del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así como la congelación del salario de los funcionarios y su prolongación del horario laboral durante dos horas y media más.

También contempla la prórroga del IVA superreducido al 4% en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual, entre otras medidas.

Comentarios