Unos vándalos destrozan los árboles del área recreativa de Portocelo

Dos los arrojaron a la ría y otro quedó tirado en la zona. Los plantaron la asociación Saíñas y voluntarios de Alcoa
El árbol que quedó tirado.
photo_camera El árbol que quedó tirado.

El área recreativa de la playa de Portocelo, en Xove, sufrió en la pasada madrugada la actuación de vándalos que arrancaron los árboles que habían plantado hace unos meses los integrantes de la asociación cultural Saíñas en colaboración con voluntarios de Alcoa a través de su Plan Acción.

El presidente de Saíñas, Andrés García Piñeiro, se mostraba el domingo apenado por estos hechos. "Entristécenos ver como quedou a área. É unha forma de diversión que nin entendemos nin compartimos", dijo el xovense, que hizo hincapié en la "crueldade" con la que actuaron los malhechores. "Non é que as dobraran un pouco, é que as romperon totalmente", relató. Uno de los árboles quedó tirado a ras de suelo, pero otros dos los cortaron por la mitad y arrojaron sus copas a la ría.

Los integrantes de Saíñas y los voluntarios de Alcoa habían plantado los ejemplares a finales de mayo, dentro de un proyecto de recuperación de la citada área recreativa que incluía también su desbroce y limpieza para dejarla a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones. "Hai unhas mesas de pedra e plantamos unhas árbores para que dentro duns anos lles deran sombra", recordó García Piñeiro, que el domingo por la mañana se llevó una desagradable sorpresa al ver cómo estaban.

"Non eran moi grandes, deberon colgarse neles e partíronos", dijo el presidente de Saíñas, que cree que esto debió suceder "de madrugada, porque os tiraron á praia e non os levou o mar, polo que tiña que estar a marea baixa". Andrés García insistió en que los autores "foron a facer dano". "Arrancaron tres árbores porque eran as que había, se houbera dez, arrancaban as dez", comentó, y añadió que esta "non é forma de divertirse".

En una zona próxima a esta área recreativa se celebraron este fin de semana las fiestas de Portocelo, aunque desde Saíñas no vinculan los hechos, pues se desconoce quién pudo ser el autor.

Comentarios