Unos setenta descendientes de Matías López realizan el Camino de Santiago

Alrededor de 70 descendientes del industrial chocolatero sarriano e Hijo Predilecto de la villa, Matías López López, se encuentran en el municipio desde el pasado lunes realizando el Camino de Santiago por etapas.

Los caminantes pertenecen a cuatro generaciones distintas de esta familia que «ha permanecido desde siempre vinculada al municipio sarriano», según explica el coordinador de esta aventura, Matías Oñate García de la Rasilla, tataranieto de Matías López. «Algunos de nosotros incluso aún poseemos casas en la zona», añadió, destacando que la antigua vivienda del marqués de Ugena, Matías Oñate -nieto del afamado empresario sarriano y su esposa, la marquesa de Casa López-, permanece bajo la propiedad de una de sus descendientes.

Con esta iniciativa, la familia busca mantener el contacto entre sus miembros, ya que se encuentran repartidos por toda España. «Algunos incluso no nos conocíamos todavía», cuenta el organizador. Además, para él este viaje es una «forma de redescubrir» las tierras de sus ilustres antepasados.

HISTORIA

La trayectoria de la familia ha estado ligada a la propia historia de Sarria gracias a Matías López López, natural del municipio pero que emigró a Madrid, donde logró un gran éxito en los negocios gracias a su empresa de chocolates. A través de numerosas donaciones, ayudó en la creación de escuelas y de la residencia de ancianos del municipio, llegando a interceder en otros problemas de la villa a lo largo del tiempo.

Por su parte, su nieto Matías Oñate López, más conocido por su título nobiliario de marqués de Ugena, también realizó importantes aportaciones a la localidad, consiguiendo que se ejecutasen las obras para la instalación de agua corriente. Por otro lado, también luchó por dinamizar la vida cultural de Sarria creando un salón-teatro y los ‘boyscouts’ locales, e incluso socorrió a los monjes de Samos cuando se quemó el monasterio, permitiendo que se refugiasen en Villa Andrea.

Continuando esta dedicación hacia Sarria, una de sus hijas, monja en el convento de La Asunción, impulsó las gestiones para la creación en el mismo de un colegio de la congregación que aún hoy sigue en funcionamiento.

HOMENAJE

  • El viernes se celebrará una misa en la capilla

Al finalizar el Camino de Santiago, todos los descendientes regresarán a Sarria para celebrar, en el último día de esta reunión familiar, una misa en honor a sus antepasados. La eucaristía tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes en la conocida como Capilla del Marqués o de Villa Andrea, nombre de la finca y la casa que construyó Matías López.

  • Comida

Tras este homenaje, la familia se reunirá para comer en la Casa da Castiñeira en Barreiros, establecimineto regentado por los nietos de quienes en su día fueron los encargados del mantenimiento de la finca del Marqués, por lo que «son casi como de la familia».

Comentarios