Unos inquilinos no deseados

Una de las cosas más temidas al inicio del curso escolar son los piojos, por lo molestos que resultan para los niños y la alarma que despiertan. A partir de este tema, la responsable de una farmacia de Foz, Antonia Ulloa, se decidió a impartir una serie de charlas informativas en los cinco colegios de educación infantil y primaria del concello, con la intención de tranquilizar a padres e hijos y a ayudarlos a detectar y a tratar este problema.

La primera de las conferencias se celebró el lunes en el colegio Número 1 y ayer por la tarde hubo otra en O Cantel, en primer lugar para los padres y a continuación para los niños. La siguiente en seguir este formato será en el Fondo Nois el día 21. Por otra parte, en los colegios O Pilar y Martínez Otero las charlas se organizarán en dos días, con una jornada para los padres y otra expresamente para los niños. En el Martínez Otero el miércoles 13 de octubre tendrá lugar la charla dirigida a los pequeños, y el 14 a los progenitores, ambas a las seis de la tarde. En el caso de O Pilar todavía no está determinada la fecha exacta en que se celebrarán las charlas informativas, pero probablemente serán dos días de la última semana de octubre, según avanzó la farmacéutica.

El contenido de las charlas es muy ameno ya que van acompañadas de soporte visual, con el que pretenden explicar a padres y niños la manera de prevenir los piojos, y la forma de tratarlos una vez localizados, si no se ha podido evitar el contagio, así como, que utensilios se deben utilizar y que productos se pueden aplicar para erradicarlos.

Características
Insectos sin alas, con seis patas, transparentes, de entre 3 y 4 centímetros de largo y de color marrón una vez alimentados. Así son los piojos, unos diminutos animales que viven en el cuero cabelludo humano y se alimentan chupando sangre de la cabeza, provocando picores.

Se contagian fácilmente, bien de forma directa, de una cabeza a otra, o de forma indirecta, a través de prendas u objetos de higiene personal.

CONSEJOS

  • Lavar todo a una temperatura de 60 grados. Entre los consejos que los expertos dan para terminar definitivamente con los piojos están la desinfección de todo aquello que ha estado en contacto con la cabeza infectada, como la ropa, los cepillos del pelo, almohadas o ropa de cama, lavándolo a una temperatura de 60 grados. Por último, se aconseja pasar la aspiradora por toda la casa y desechar la bolsa. Eliminar los piojos no es una tarea fácil y es preciso tener mucho cuidado para no reinfectarse. Una vez eliminados, las personas ya tratadas pueden volver a tenerlos al entrar en contacto con personas no tratadas.
  • Falsos mitos. Los profesionales aseguran que los piojos no sólo se encuentran en cabellos sucios e insisten en que tenerlos no es una enfermedad.

Comentarios