Unos diez milicianos islamistas mueren en la incursión por túnel a Israel

Diez milicianos de Hamás murieron hoy en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde Gaza, informaron fuentes militares.

"Dos comandos terroristas se infiltraron esta mañana al territorio de Israel por un túnel en el norte de la franja de Gaza", indicó el Ejército en un comunicado en el que añadió que una vigía militar en la zona detectó la salida de los milicianos en medio de un descampado.

La mayor parte de este grupo, al que después siguió otro, fue blanco de un cohete disparado desde el aire, mientras que con el segundo hubo un tiroteo en tierra en el que murieron 10 de ellos.

Una parte de los milicianos consiguió regresar a Gaza a través del mismo túnel, del que los servicios de inteligencia no tenían constancia.

Los hechos ocurrieron a primera hora en una zona entre el kibutz Nir Am y Erez, lo que condujo al cierre durante casi tres horas de todas las carreteras de la zona mientras efectivos militares y policiales trataban de dar con los dos comandos.

Cuatro horas después, sólo la población de una localidad del Consejo Rural de Eshkol permanece encerrada en sus casas por temor a la presencia aún de algún miembro del comando palestino.

Según el canal 10 de la televisión israelí, los milicianos iban fuertemente armados y dispararon un cohete antitanque contra la patrulla que los descubrió.

Hace dos días, en un suceso parecido, dos soldados israelíes perdieron la vida en un sector de la frontera un poco más al sur, cuando el comando palestino les sorprendió.

Se trata del quinto intento de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí por uno de los túneles que han cavado en los últimos años bajo la frontera con Gaza.

Israel ha esgrimido la existencia de estos túneles como una "amenaza inmediata con la que no puede vivir" para lanzar, el jueves pasado, la fase terrestre de la operación Margen Protector.

En la ofensiva, de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto al menos 500 palestinos y 20 israelíes, y creado en Gaza una crítica situación humanitaria debido al alto número de heridos, más de 3.000, y decenas de miles de desplazados.

Israel ha descubierto hasta ahora 36 bocas que conducen a 15 túneles distintos que salen al otro lado de la frontera con la franja, uno de ellos con salida al comedor público de un kibutz, lo que disparó las alarmas en este país.

Comentarios