Unos cien socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en verano

La comarca mariñana contará con más de un centenar de socorristas para fortalecer la seguridad en la costa durante el verano. Estos profesionales comenzarán en su mayoría a trabajar el día 1 de julio, retirándose en torno al 15 de septiembre. Mientras tanto los concellos ultiman el adecentamiento de las playas, para lo que se están llevando a cabo programas específicos de limpieza que tendrán su continuidad durante le periodo estival para asegurar la buena imagen de los arenales.

Barreiros es otro año más el concello con más socorristas de toda la comarca, 30 en total. Cabe señalar que la Xunta subvenciona 15 de estas contrataciones a través del denominado plan de cooperación. Sin embargo en las playas de este municipio ya están trabajando desde hoy cinco profesionales. «Dende o 1 de xullo haberá en total 30 socorristas, pero nestes primeiros días queremos estar pendentes por se veñen xornadas de bo tempo», indicó Alfonso Fuente. En la primera quincena de septiembre volverá a haber cinco socorristas. Actualmente el Concello está retirando basura de los arenales y tiene un plan de limpieza programado durante todo el verano.

Hay cuatro concellos que solo contarán con los socorristas subvencionados por el ente autonómico. Se trata de O Vicedo (6), Xove (5), Burela (10), y Viveiro (6). En el concello más occidental de la comarca ya se realizó la contratación de profesionales, que actuarán en Xilloi y Abrela partir de hoy. En Semana Santa el Ayuntamiento adecentó las playas y ahora las ha vuelto a limpiar con un efectivo de 15 personas, de las que 7 las aporta la Diputación. En Viveiro los socorristas trabajarán desde julio a septiembre. El plan de limpieza se realiza entre trabajadores del plan Lugo Emprega y cuatro aportados por el ente autonómico. Xove pierde un efectivo respecto al último año, pasando de 6 a 5. El resto de la costa mantiene los mismos efectivos que en 2010.

En la zona central de la comarca Cervo cuenta con 17 socorristas, 10 aportados por la Xunta que se unen a los 3 fijos y a los 4 contratados por el Concello en febrero. En Foz habrá 14, con otros 10 del ente autonómico. Casi todos los municipios despiden el verano el 15 de septiembre, siendo Viveiro el último concello que mantendrá los socorristas.

Ribadeo critica a la Xunta por prestar «moi pouca axuda»

Uno de los concellos de la comarca con mayor atractivo turístico es Ribadeo, gracias sobre todo a la playa de As Catedrais. Este año habrá 16 profesionales, 6 aportados por el Ayuntamiento «e outros 10 que aporta a Xunta, que parecenme moi poucos para unha das praias máis coñecidas de Galicia», señaló el regidor local Alfonso Suárez.

Mayor presencia

Precisamente As Catedrais será la playa del municipio con más efectivos, sobre un 50% de los disponibles, ocho. El resto se distribuirá entre los arenales de Os Castros y Esteiro.

BURELA
Barcia acusa al anterior gobierno local de dejar ''descoidados'' los arenales

Burela es el concello de toda la comarca que menos avanzado tiene su plan de adecuación de playas ahora que llega el periodo estival. Para el nuevo regidor local, José María González Barcia, la culpa de esta situación «é do anterior goberno, que non fixo nada», indicó el popular.

El alcalde confirmó también que ya se están realizando las labores de limpieza. «Hai un retraso e estase facendo o que se pode para que os traballos terminen o antes posible pero aínda vai levar un tempo porque non había nada feito e temos que ver se falta algo de mobiliario e tamén arranxar as cousas que estean estropeadas», señaló Barcia. El Concello va a contratar 10 socorristas, que al igual que en otros municipios «van a estar sufragados pola Xunta», indicó el regidor local burelés.

Comentarios