Unos 90 centros de Lugo y Ourense mejoran su ancho de banda

Un total de 90 centros educativos de las provincias de Lugo y Ourense verán multiplicada por diez su velocidad de conexión a Internet este curso, pasando a disponer de cien megas, como parte de las medidas enmarcadas en el plan Abalar.

Así lo afirmó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, durante una visita a centros de enseñanza de secundaria en ambas provincias. Tambien dijo que los centros públicos de Galicia se pondrán "a la vanguardia del Estado". "La nueva velocidad de acceso a la red permitirá a los estudiantes un acceso hasta diez veces más rápido a los diferentes recursos de la red, así como el acceso simultáneo de más usuarios", dijo el conselleiro.

Vázquez reiteró el compromiso de la Xunta con las comunidades del interior de Galicia en sus presupuestos y dijo que prevé invertir más de 5,4 millones de euros en equipamiento para centros educativos en la provincia de Ourense. El conselleiro aseguró que la Xunta quiere "dotar tanto a las ciudades como al rural de la mejor conectividad posible, y colocar a la comunidad educativa en la vanguardia del progreso".

Informe Pisa
En otro orden de cosas, el conselleiro se mostró "contento, pero no satisfecho" con los datos del informe Pisa correspondientes a Galicia y abogó por "potenciar" los planes lectores, la formación del profesorado y "la excelencia de la educación del alumnado, atendiendo al clima en las aulas".

El informe Pisa, elaborado por la OCDE en 2009, analiza los rendimientos globales del alumnado en una prueba de comprensión lectora, como materia principal, y en competencia matemática y científica, como materias secundarias. Así, Galicia se sitúa cinco puntos por encima de la media española en comprensión lectora, con 486 puntos, siete más que en el informe de 2006.

Comentarios