Unos 81.000 lucenses carecen de conexión de calidad a internet

Uno de cada cuatro usuarios se debe conformar con solo 2 Mbps de bajada ► La provincia está a la cola de España en cuanto a cobertura y velocidad
Gráfico de cobertura por provincias
photo_camera Gráfico de cobertura por provincias

Navegar por internet es un hecho que forma parte de la rutina de miles de usuarios, pero en muchos núcleos del rural lucense el simple intento de conectarse a la red puede resultar una experiencia desesperante.

La provincia de Lugo es la última de España en cuanto a velocidad de conexión. Según el ‘Informe de cobertura de banda ancha a mediados de 2016’, publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 23,66% de los lucenses dispone de una velocidad de bajada de solo 2 megabites (Mbps), que es la cifra que la UE considera mínima para hablar de banda ancha, pero que hoy ya no resulta adecuada para disfrutar de las posibilidades que ofrece internet.

De estos datos se desprende, por tanto, que unos 81.000 lucenses carecen de una conexión de calidad mínima a la red. La brecha digital de la provincia de Lugo con relación al resto del estado es evidente, ya que mientras que la media estatal de usuarios con al menos 10 Mbps de velocidad de conexión es del 89,74%, Lugo vuelve a cerrar la clasificación con un 61,48%.


Grandes compañías como Telefónica, Vodafone y Orange también aseguran estar llevando grandes inversiones a toda Galicia, con el fin de extender la cobertura del 
4G


Dentro de esta misma provincia, el mapa de cobertura y velocidad de la red también cambia de forma notable, dependiendo si se trata de núcleos urbanos o rurales. De hecho, el informe del Ministerio de Energía revela que el 49,95% de los lucenses dispone de cobertura de redes de más de 100 Mbps, un dato que coloca a Lugo por delante de las provincias de Almería, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Palencia, Segovia, Tarragona, Teruel y Zamora.

En todo caso, esa mitad de los lucenses que se benefician de una banda ancha de gran velocidad se localiza en zonas urbanas, como lo demuestra el hecho de que solo 14 de los 67 ayuntamientos lucenses, concretamente los de mayor población —Burela, Foz, Cervo, Chantada, Foz, Lugo, Monforte, Mondoñedo, Outeiro de Rei, Rábade, Ribadeo, Sarria, Viveiro y Xove— cuentan con red de fibra óptica, según señala la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Las causas de este limitado despliegue de la fibra se explica en el hecho de que Lugo es la provincia con mayor superficie de Galicia (9.856 kilómetros cuadrados) y la de menor densidad de población con un promedio de 33 habitantes por núcleo, por lo que las grandes operadoras desisten de planes de expansión en los ayuntamientos de menos población al no resultarles rentable.

Desde la Amtega se recuerda, no obstante, que la fibra no es la única tecnología que permite una conexión de calidad a la red y se refiere al desarrollo de las redes inhalámbricas —4G, 5G o wimax— como la solución para que la banda ancha llegue a todos los rincones de la provincia. cobertura de red. Aunque el Plan de Banda Ancha 2010-2014 permitió reducir la población sin cobertura de internet de hasta 2 Mbps de un 46% a menos del 2% de la actualidad, lo cierto es que esta velocidad de conexión resulta a todas luces insuficiente y limita las posibilidades tanto de particulares como, sobre todo, de empresas y negocios que, en un mundo cada vez más conectado y globalizado, ven reducida su competitividad con relación a zonas urbanas.


La Xunta aprobó a finales de 2015 el Plan de Banda Ancha 2020, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros a los que hay que añadir otros 35 millones de financiación europea


Y es que a pesar de que compañías como Telefónica, Vodafone o Orange presumen de llevar el 4G a más del 90% del territorio, la realidad parece bien diferente. Un ejemplo de ello son las propias explotaciones agrarias, para las que internet es hoy "unha ferramenta fundamental", según explica Jesús Pérez, del sindicato agrario Asaja Galicia. "Para a xestión diaria dunha gandería utilízanse aplicacións nos teléfonos móbiles e tamén se necesita unha boa conexión para que o gandeiro poda acceder rápidamente á oficina virtual de Medio Rural para poder dar altas, baixas ou facer calquer outra cousa".

Este representante sindical asegura que la mala cobertura hace que muchas veces los más sencillos trámites se alarguen y que para lo que tendría que llevar "dous minutos se tarden dúas horas", lo que incluso obliga a algunos ganaderos a acudir a Lugo "para facer eses trámites dende as nosas oficinas". Con la finalidad de reducir esa gran brecha digital existente entre los núcleos rurales y las villas urbanas, resulta fundamental el ambicioso plan que se ha marcado la UE para que en 2020 todos los ciudadanos europeos puedan disfrutar de una cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps.

Para desarrollar este proyecto, la Xunta de Galicia aprobó a finales de 2015 el Plan de Banda Ancha 2020, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros a los que hay que añadir otros 35 millones de financiación europea para el despliegue de estas redes ultrarrápidas en toda la región. Actualmente, ya está en marcha la primera de las actuaciones, que consiste en el despliegue de redes de más de 300 Mbps en 81 polígonos industriales de toda Galicia y la previsión es que estas actuaciones continúen en 2017.

Grandes compañías como Telefónica, Vodafone y Orange también aseguran estar llevando grandes inversiones a toda Galicia, con el fin de extender la cobertura del 4G, con una velocidad de hasta 300 Mbps, a todo el territorio.

Frente a estas operadoras, surgen también otras compañías más pequeñas, interesadas en llevar internet a los núcleos de menor población, a través de tecnologías como las redes wimax o el satélite. A través de todos estos sistemas, se puede considerar que el 100% del territorio lucense dispone en la actualidad de cobertura, aunque el objetivo es ahora aumentar la velocidad de conexión.

Comentarios