martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Unos 80 vecinos piden en Oural que vuelva a abrir el centro de salud

Los manifestantes, durante su recorrido por calles de Oural
Los manifestantes, durante su recorrido por calles de Oural
La asociación As Nocellas, convocante de la manifestación, reclamó que se "volva dar á xente un servizo público esencial"

Oural salió este martes a la calle para pedir la reapertura del centro de salud, el cual cerró hace seis años. Convocada por la asociación cultural, vecinal y recreativa As Nocellas, la manifestación congregó a unas 80 personas. La asociación dijo que organizó la concentración después de no recibir respuesta a un escrito que envió a la Consellería de Sanidade y al presidente de la Xunta de Galicia. José Luis Noceda, del colectivo convocante, reclamó la reapertura del ambulatorio "para que se volva dar á xente en Oural un servizo público esencial".

Basó su petición en que la localidad y su entorno cuenta con una población "cunha media de idade bastante alta, con problemas de movilidade, e que lle custa desprazarse a Sarria". "Teñen que levantarse ás sete da mañá para facer probas como o sintrom e análises", se quejó. Argumentó también que el centro atendía a "1.200" personas. No solo daba servicio a Oural y otras localidades del concello de Sarria, sino también a núcleos del vecino municipio de O Incio, afirmó.

La protesta estuvo encabezada por una pancarta con el lema Oural e as parroquias limítrofes non merecen o desprecio da Xunta e do Sergas. Reapertura do centro médico xa. Los manifestantes partieron del ambulatorio y realizaron un pequeño recorrido hasta la urbanización La Esperanza.

Entre los participantes se encontraban vecinos de la localidad y otros núcleos del entorno; el exregidor sarriano y residente en Oural, Arturo Corral; la alcaldesa, Pilar López, y el concejal de Independentes de Galicia (IG), José Manuel Bella.

NUEVAS PROTESTAS. Tras la manifestación, José Luis Noceda aseguró que desde la asociación no buscan que se reabra el consultorio trasladando un médico del centro de salud de Sarria a Oural, sino que se contrate a uno. Anunció que si no se atiende a su reclamación seguirán con las protestas y no descarta que se lleve a cabo una huelga de hambre.

El ambulatorio se cerró en septiembre de 2011 con "premeditación e alevosía", sin previo aviso a los usuarios, denunció. En aquel momento el Sergas justificó el traslado de las consultas de Oural a Sarria por la apertura del nuevo centro de salud y con el fin de que los pacientes de todo el municipio puedan disponer de los mismos servicios. Entonces, el ambulatorio, que había abierto en el año 1990, tenía un médico y un enfermero que pasaron a trabajar en las nuevas instalaciones de Sarria.

Para Noceda, "o alcalde firmou o peche do centro coa directora do Sergas". Afirmó que en aquel momento el consultorio de Oural fue el "único" que dejó de funcionar en la zona sur de la provincia de Lugo. Considera que se produce "un agravio comparativo" con otras localidades, como son Rubián y Bóveda, las cuales pertenecen al mismo municipio, igual que Sarria y Oural, pero allí "hai dous centros de saúde".

Por su parte, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ya aprobó en junta de gobierno y en pleno solicitar a la Xunta de Galicia la reapertura del ambulatorio. Alegó que volver a ponerlo en funcionamiento no le supondría ningún coste para la Administración autonómica, ya que el inmueble es de titularidad municipal y los gastos de mantenimiento los asumiría el Concello. Este edificio se encuentra en la actualidad prácticamente sin uso, solo se emplea para llevar a cabo reuniones vecinales.

Unos 80 vecinos piden en Oural que vuelva a abrir el centro de salud
Comentarios