Unos 70 delegados del metal de UGT participan en el congreso nacional

Unos 70 delegados de la federación del metal del sindicato UGT en Galicia participan en el tercer comité nacional que tiene lugar en el salón de actos del complejo hostelero Louzao, en Area. Lará Méndez, en representación de la Diputación de Lugo, abrió ayer el encuentro.

Los asistentes acuden en representación de los más de 14.000 afiliados al sindicato pertenecientes a los sectores del metal, la construcción, la madera, derivados del cemento, así como piedras y mármoles. El secretario general de MCA-UGT, Luis Cardoso Balsa, preside el comité.

La reunión abordará la situación económica actual, desde el panorama en el sector industrial, hasta la situación del empleo, pasando por la reforma de la negociación colectiva, la reforma laboral y de las pensiones, amén de la salud del diálogo social y las elecciones sindicales. En cuanto a este último aspecto, UGT aspira a ganar en las empresas más representativas. Ahora está empatada con CC.OO. En el segundo semestre del año serán las elecciones sindicales en Alcoa y Sargadelos.

Luis Cardoso destacó ayer que el deterioro en la economía mariñana empezó a percibirse en los últimos meses. Como ejemplo puso los despidos registrados en la factoría de Muebles Hermida y aventuró que podrían ir a más, debido a que la situación «non acaba de arrancar».

El responsable sindical criticó también que las empresas se aprovechan de la situación para llevar a cabo despidos con 20 días de indemnización por año «e ó día seguinte contratan a outra persoa en condicións inferiores, polo que se perde a profesionalidade».

Comentarios