Unos 4.700 lucenses se beneficiaron del programa termal de la Diputación

La institución lleva cinco años subvencionando tratamientos en balnearios de la provincia para mayores de 50 años, con estancias que se desarrollan entre mayo y diciembre
Usuarios, en el solario del balneario de Pambre
photo_camera Usuarios, en el solario del balneario de Pambre

La Diputación ha subvencionado en los últimos cinco años estancias en balnearios para un total de 4.700 lucenses. Se trata de personas mayores de 50 años y sus acompañantes, que se beneficiaron del programa Termalismo no Camiño a lo largo de sus cinco ediciones.

Con esta iniciativa, la institución provincial pretende promover un sector económico que se nutre de recursos propios y que genera empleo en el medio rural, una dinámica necesaria para frenar la despoblación en Lugo.

El programa Termalismo no Camiño cuenta con la colaboración de tres establecimientos que ofrecen aguas medicinales a sus usuarios. Se trata de los balnearios de las Termas (Lugo), Augas Santas (Pantón) y Río Pambre (Palas de Rei), todos situados en rutas de peregrinación a Compostela.

El más solicitado en la última edición fue el de Augas Santas, con un total de 508 usuarios, seguido de Pambre, con 47, y las Termas lucenses, con 23. En total, 578 personas se beneficiaron de subvenciones para paquetes que incluían tratamientos y estancia en los diferentes balnearios. A mayores, otras 60 solicitaron únicamente tratamientos termales, todas en las Termas de Lugo.

La Diputación subvenciona con 60 euros los paquetes que ofrecen los centros termales. De este modo, el precio que pagan los usuarios se reduce a 70 euros en el caso de los tratamientos y a 170 para los programas que incluyen estancia, de hasta cinco noches con pensión completa.

Pueden beneficiarse de estas subvenciones las personas mayores de 50 años que residan en algún punto de la provincia de Lugo, así como un acompañante aunque no cumpla estos requisitos. También pueden acceder al programa personas con discapacidad de un 33% o superior. Para estos usuarios se ofrecen paquetes personalizados y asistencia para acceder a las instalaciones termales.

En la última edición, los vecinos de Lugo encabezaron las solicitudes, con 207, seguidos de los de Burela, con 56; los de Foz, con 39; los de Cervo, con 20, y los de Ribadeo, con 19.

Comentarios