Unos 220.000 gallegos sufren diabetes tipo 2, pero el 40% lo desconoce

La diabetes mellitus tipo 2 es la más común y afecta a aproximadamente 220.000 gallegos, pero en torno al 40 por ciento de las personas que la padecen desconocen que sufren esta enfermedad, según ha subrayado la organización de la exposición 'Dale voz a la Diabetes tipo 2', que este martes se inaugura en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (Hula), con la finalidad de sensibilizar a la población y prevenir esta patología.

La elevada prevalencia de la diabetes tipo 2 la convierten en una de las patologías recogidas en el Plan de Prioridades 2011-2014, entre las cuales se cuenta la formación a ciudadanos para fomentar el diagnóstico precoz o el fomento del autocuidado en pacientes y sus familiares. Los expertos subrayan que con seguimiento y control rigurosos, la diabetes tipo 2 reduce tanto el impacto asistencial y social como el sufrimiento de quien la padece.

El Hula acogerá durante cuatro semanas esta exposición interactiva de sensibilización y prevención de la diabetes tipo 2, que está impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles.

Esta exposición, integrada en una estrategia de actividades que se desarrollarán en Lugo, aprovecha las instalaciones del HULA dado el enorme volumen de ciudadanos que las visitan, con el fin de dar mayor difusión a la iniciativa y fomentar un mayor grado de concienciación de una patología como la diabetes mellitus.

En concreto, la campaña "Dale voz a la Diabetes tipo 2" consiste en una exposición itinerante, concebida como un páncreas de grandes dimensiones, en el que los visitantes podrán 'adentrarse' para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes y saber cómo prevenirla.

Comentarios