Unos 2.000 operarios inician una marcha para exigir más carga de trabajo

Unos dos mil trabajadores de Navantia Ferrol, tanto de la plantilla principal como de la industria auxiliar y desempleados del sector, han realizado esta mañana una marcha de protesta hasta la factoría de Perlío, en Fene, para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante para los astilleros públicos de la ría.

La marcha a pie ha salido pasadas las 11:00 horas desde la puerta principal de la factoría ferrolana, en el barrio de Esteiro, y se ha dirigido por el polígono de Caranza y el puente de As Pías hasta la antigua Astano, al otro lado de la ría, cortando el tráfico en los dos carriles del vial en dirección a Fene.

Los delegados del comité de empresa que encabezaron la marcha portaban una pancarta con el lema: "Carga de trabajo ya. 17.000 puestos de trabajo en juego".

Son los empleos directos e indirectos que según el Instituto Nacional de Estadística están vinculados al sector naval en la zona.

Los trabajadores han acordado esta mañana en asamblea celebrar un encierro en los astilleros de Ferrol y Fene el próximo jueves 26 hasta las 17:30 horas.

El día de la protesta coincide con el debate de una moción sobre el sector naval de la ría que se llevará a pleno el día 26 en los 21 municipios de la comarca de forma simultánea a partir de las 18:00 horas.

El texto se articula en varios puntos que reclaman una entrevista urgente con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre y el nombramiento de un consejero delegado para Navantia, la construcción del dique flotante, acciones comerciales más intensas para negociar nuevos contratos internacionales, el fin del veto a Astano para la construcción naval civil y la redacción de un Plan Industrial para los terrenos desocupados de Perlío (Fene).

Los operarios caminarán el jueves desde sus respectivos centros de trabajo hasta los ayuntamientos de Ferrol y Fene para conocer el resultado del debate.

Comentarios