Unos 200 vecinos piden ayudas de la reserva del Eo para evitar el feísmo

Hórreo en un pueblo de A Pontenova (Foto: Muíña /AMA)
photo_camera Hórreo en un pueblo de A Pontenova (Foto: Muíña /AMA)

Los vecinos de los tres municipios mariñanos que forman parte de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón -que son los de Ribadeo, A Pontenova y Trabada- presentaron 64 de las 194 solicitudes que optan este año a las ayudas destinadas a mejoras paisajísticas y arquitectónicas que conceden los 14 ayuntamientos que integran este espacio natural.

El gerente de la Asociación para el Desarrollo del Territorio Interregional del entorno del río Eo (InterEo), el vegadense Juan Santiago, presentó el jueves de la semana pasada la cifra de solicitudes de particulares recibidas para reformar elementos patrimoniales y evitar el feísmo en el enclave, durante un encuentro de alcaldes de esta reserva, que tuvo lugar en Santa Eulalia de Oscos.

Los vecinos de uno y otro lado del estuario de Ribadeo, es decir, ribadenses y castropolenses, fueron los que más peticiones enviaron para optar a estas subvenciones, ya que concretamente desde la villa ribadense se enviaron 28 requerimientos y, otros tantos, desde Castropol. Dieciséis pontenoveses pidieron estas ayudas y veinte trabadenses optan también a esta aportación.

El número total de solicitudes recibidas en InterEo, cuyo importe supera el millón de euros y que fueron enviadas por los vecinos de los siete ayuntamientos asturianos y los siete gallegos que integran esta reserva, fue de 194, es decir, siete más que las recibidas en la convocatoria anterior, que fue la primera que se realizó en el ámbito de la reserva con este objetivo.

Está previsto que en próximos días se reúna la junta directiva de la asociación para valorar y descartar algunas solicitudes, a las que se destinarán 600.000 euros, procedentes de fondos del Estado.

Juan Santiago recuerda que «los fondos permiten subvencionar hasta un 80% del coste de las demoliciones; hasta un 70% de las obras para recuperar elementos etnográficos, como los hórreos, y un 50% para otro tipo de actuaciones, como la sustitución de la uralita de casas y cobertizos».

  • Las solicitudes de las tres localidades de A Mariña representan el 32% del total

Aunque la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón está formada por siete municipios asturianos y otros tantos gallegos, el 32% del total de solicitudes recibidas, a fin de recibir ayudas para mejoras arquitectónicas, procede de los tres de A Mariña, que son Ribadeo, A Pontenova y Trabada.

  • 28 peticiones

fueron las presentadas por los ribadenses, lo que representa el mayor número de entre las enviadas desde la comarca mariñana.

Comentarios