Unos 150 camiones respaldan la lucha pontesa contra Educación

El colectivo del carbón irá a Santiago y este martes hay otra concentración en la Praza do Carme

La Asociación del Colectivo de Transporte de Carbón (ACTC) anuncia que respaldará la lucha pontesa contra Educación con la participación de 150 camiones en la concentración convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino en Santiago para exigir a la consellería que de marcha atrás en su decisión de cerrar varios centros escolares. En As Pontes, implica la desaparición del CPI Monte Caxado y su integración en el Ceip A Magdalena, además del traslado de los alumnos de secundaria al IES Moncho Valcarce. También están afectados centros de Outes, Porriño y Ribadavia.

El presidente del colectivo del carbón, Manuel Bouza, expresó que ante la petición del Concello no tuvieron ninguna duda. "Tenemos una deuda con el pueblo", dijo, y aseguró que al menos 150 camiones partirán de As Pontes el jueves en dirección a Santiago, para estar a las 11.00 horas frente a la Consellería de Educación.

"Fomos capaces de mudar unha situación da que dependía o futuro da vila", recordó el regidor pontés, Valentín González Formoso, en referencia a todas las movilizaciones contra el decreto del carbón, como ejemplo a que las cosas pueden cambiarse.

"Unha cola de seis quilómetros e máis de cen camións vai facer pensar a máis dun", indicó el regidor, que agradeció la buena disposición del colectivo, que solo preguntó "cando e onde". "Hai un punto de frustración que non se vai admitir nun pobo que valora a educación por encima de todo e a consellería ten que escoitar os pais e á comunidade educativa".

Además de la protesta convocada para el jueves en Santiago, los actos reivindicativos continuarán este martes, con una sentada a las 10.00 horas en Monte Caxado y una nueva concentración en la Praza do Carme a las 20.30 horas. Las protestas pontesas suman numerosos apoyos. Luís Villares, de En Marea -que pide la dimisión del conselleiro de Educación-, o Mini, del BNG, asistieron ya a concentraciones.

Comentarios