Unos mil ganaderos, en las jornadas sobre el vacuno de leche de Seragro

Un experto norteamericano considera la recría eficiente clave para hacer más rentables las explotaciones
Público asistente a una de las conferencias de Seragro, este jueves en la facultad de Veterinaria
photo_camera Público asistente a una de las conferencias de Seragro, este jueves en la facultad de Veterinaria

Unas 1.000 personas abarrotaron este jueves el salón de actos de la Facultad de Veterinaria para asistir a la sesión inaugural de las XIV Xornadas Técnicas de Seragro, que este año se centran en la gestión técnico-práctica de las explotaciones.

Después del acto inaugural, que contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina, y la presidenta de Seragro, Noelia García, la primera charla de la jornada fue impartida por la técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias (Serida) Adela Martínez Fernández, quien abordó el cultivo de leguminosas forrajeras.

Corbett defiende que la recría eficiente se traduce en reses que crecen más rápido y llegan a producir 840 kilos más de leche


El veterinario norteamericano Robert Corbett, experto en manejo y nutrición de novillas, fue el siguiente de los ponentes. En su intervención, defendió la recría eficiente como elemento clave para acelerar el crecimiento de las novillas, lo que conlleva a reducir la edad media del primer parto a 21 meses, frente a los 25 de la actualidad.

Este experto afirmó que la adopción de todas aquellas técnicas que contribuyan al bienestar de las novillas desde el momento en que nacen hasta su primer parto es una de las claves para que posteriormente la vaca en producción "rinda al máximo de su potencial".

Para este analista, invertir en la correcta nutrición y bienestar de los animales que aún no producen significará, a la larga, una mayor rentabilidad de la explotación, ya que las novillas subirán antes de peso, producirán un promedio de 840 kilos más de leche y tendrán un menor riesgo de enfermar.

El técnico en podología de Seragro Pedro Codesido fue el siguiente conferenciante e hizo un análisis sobre las posibles lesiones que puede afectar al ganado.

El ciclo de charlas siguió con las de Gonzalo Gómez Grobas, del área de gestión técnica de Seragro, que disertó sobre la gestión de las explotaciones agroganaderas; el experto francés Stéphane Saille, que habló de las claves del desarrollo lácteo en la región francesa de la Bretaña, y la del profesor Antonio Pallares Mir, que hizo un análisis del negocio de la producción de leche.

Las XIV Xornadas Técnicas de Seragro continuarán durante la jornada de hoy, con cinco conferencias y una mesa redonda en la que serán los propios ganaderos los que analizarán la problemática del sector.

Comentarios