Universitarios monfortinos harán prácticas en su ciudad

Severino Rodríguez, con los dos promotores de la iniciativa (Foto: AEP)
photo_camera Severino Rodríguez, con los dos promotores de la iniciativa (Foto: AEP)

El Ayuntamiento de Monforte ultima la rúbrica de un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago (USC) para que estudiantes del municipio puedan realizar prácticas en empresas de la ciudad en un total de siete especialidades. Son las disciplinas de Ciencias Políticas, Administración, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas y Economía.

El acuerdo con la universidad ya está cerrado y en los próximo días se dará el último paso, consistente en la adhesión de industriales pertenecientes a tres asociaciones, la Confederación de Empresarios Lucenses (CEL), al Centro Comercial urbano (CCU) y a la agrupación de hosteleros de Lugo (APEHL), que verbalmente han dado su visto bueno a esta iniciativa.

Así, según indicó el alcalde monfortino, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, «esta semana podría quedar listo os documentos cos empresarios para remitirllo á universidade».

A juicio del regidor local, este proyecto abre grandes posibilidades tanto a los empresarios como a los estudiantes, que se beneficiarán mutuamente. Mientras los industriales tendrán la posibilidad de contar con jóvenes «moi preparados, estes poderán facer as súas prácticas na súa cidade, co conseguinte beneficio económico, pois lles resultará menos custoso que si esas mesmas prácticas teñen que facelas noutras localidades da nosa comunidade», declaró Severino Rodríguez.

Esta novedosa iniciativa nació a raíz de una propuesta realizada a principios de este año por dos universitarios monfortinos, consistente en crear una base de datos en internet con los nombres y currículos de los estudiantes del municipio interesados en hacer prácticas en empresas o encontrar trabajo en la zona sur de la provincia.

La fórmula será tan sencilla como entrar en la página web del Ayuntamiento, en fase de actualización por este motivo, y desde ella ir al sitio específico creado para los que estén estudiando o hayan acabado y busquen empleo o quieran formarse. No estará restringida a universitarios, sino que podrán entrar también los que cursen Bachillerato, ciclos medios y superiores y formación profesional.

Todo aquel que acceda a la web creará un perfil con su nombre y apellidos, estudios, cursos realizados y preferencias. También habrá un apartado para las empresas, que podrán anunciar sus demandas de empleo. El alcalde explicó que la iniciativa cuajó tras mantener varias reuniones y después de que todas las partes implicadas dejasen constancia de lo interesante que resulta facilitar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral existente en el municipio. «Os mozos fixéronnos ver que o mundo universitario, o da empresa e o municipal estaban separados e que si uniamos as nosas forzas poderíamos chegar a conseguir algo positivo para todos», dijo. Además, los universitarios dieron a conocer su intención de constituir una asociación para canalizar sus inquietudes.

Comentarios