Un kilómetro hasta la N-120 podría costar unos 5 millones

Unir el puerto seco de Monforte con el corredor a Lugo costaría 9,5 millones

La Xunta dispone de un proyecto para la obra desde el mes de septiembre de 2013, pero su ejecución no se considera prioritaria
Un ciclista pasa por delante del acceso al puerto seco, cortado al tráfico
photo_camera Un ciclista pasa por delante del acceso al puerto seco, cortado al tráfico

La Xunta de Galicia dispone desde septiembre del año 2013 de un proyecto para unir el puerto seco de Monforte con la vía de altas prestaciones a Lugo, en la actualidad totalmente operativa desde que en el pasado mes de noviembre se abriese al tráfico el último tramo, entre Bóveda y la ciudad del Cabe. El estudio en poder del Ejecutivo gallego recoge la necesidad de invertir 9,5 millones de euros en la creación de una infraestructura viaria de casi tres kilómetros de longitud, en concreto 2,8.

El proyecto salió a información pública en julio del 2012 y se aprobó definitivamente 14 meses después. La obra civil ha sido presupuestada en 8.511.600 euros, cantidad a la que habría que sumar un millón para el pago de expropiaciones de terrenos y servicios afectados.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata de una inversión "muy importante" y que por el momento la Xunta de Galicia no tiene intención de asumirla, pues considera, añadieron esas mismas fuentes, que es más interesante completar el actual acceso a la plataforma logística de mercancías desde la carretera LU-933, que comunica la ciudad del Cabe con el municipio de A Pobra do Brollón. En concreto, la Administración gallega quiere prolongar esta comunicación hasta la Nacional 120, pero esa obra también precisa financiación y por ahora no la hay.

Es decir, que pese a que el documento lleva dos años aprobado, a medio plazo no se maneja conectar el puerto seco con el corredor de Lugo por su alto coste y tampoco hay garantías de que se culmine la unión con la Nacional 120. 

Si ninguno de esos proyectos sale adelante, el puerto seco quedaría lejos de las dos principales vías de comunicación de la zona.

PRIMER Y ÚNICO ACCESO. Por ahora, el primer y único acceso al puerto seco, es el que parte de esa LU-933, la vieja carretera entre Monforte y A Pobra do Brollón, pero su remate y apertura acumula en torno a un mes de retraso.

Según las previsiones iniciales, debería haber estado listo en diciembre, pero desde la Xunta justificaron la demora indicando que es necesario realizar "ciertos retoques" en la obra para que quede "perfecta" y así recepcionarla con todas las garantías.

Su remate y puesta en servicio, según los técnicos, podría suceder en cuestión de días.

En la realización de esta conexión se invirtieron 5,3 millones de euros, 900.000 menos de lo previsto. Se trata de una vía de poco más de 2 kilómetros de longitud que parte hacia el puerto seco justo delante de la antigua factoría de Repsol Butano.

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