martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

Unións Agrarias reclama a la Xunta que aborde "de inmediato" los daños producidos por las heladas

Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
El sindicato pide una plan financiero para las zonas afectadas, principalmente viñedos y producciones de castaña y kiwi

Unións Agrarias reclama a la Consellería do Medio Rural la convocatoria "inmediata" de una mesa técnica que aborde un plan de financiación para las pérdidas provocadas por las heladas en las denominaciones de origen Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

Además, esta organización agraria entiende que estas medidas también deben englobar a las producciones de castaña de Viana do Bolo y las de kiwi de la provincia de Pontevedra, informa en un comunicado.

Para UU AA, resulta "urgente" rediseñar el catálogo de estipulaciones de las pólizas de los seguros agrarios, al señalar que con el actual formato "resultan caras e inoperativas y no se adaptan al minifundio de muchas de las tierras agrarias gallegas ni al modelo de ocupación a tiempo parcial para complemento de renta o de jubilación que tienen una parte de los agricultores de Galicia".

UU AA considera necesario rediseñar el catálogo porque las ayudas "resultan caras e inoperativas"

El sindicato pide que se articulen, en tanto se cierran las valoraciones de daños, un catálogo de compensaciones económicas que incluyan "ayudas de mínimis" para aquellas explotaciones que estén en condiciones de recibirlas y una línea de congelación de pago de los intereses financieros para las que no cuenten con la posibilidad de recibir ayudas de la UE.

En el caso de las bodegas, Unións Agrarias plantea iniciar una campaña institucional de promoción de marca en los mercados de referencia para evitar la pérdida de posicionamiento del vino de Galicia por la falta de volumen que se prevé por la caída de la producción. Igualmente, la organización agraria demanda de las diputaciones provinciales implicación en la pérdida en el lucro cesante que van a sufrir muchas explotaciones vitivinícolas, así como para cubrir los costes de las tareas en las vides afectadas, fundamentalmente poda en verde y aplicación de cicatrizantes.

Unións Agrarias inicia este miércoles en Monterrei (Ourense) una campaña de información a los productores para conocer el volumen de daños y las primeras medidas para proponer a las administraciones.

Unións Agrarias reclama a la Xunta que aborde "de inmediato" los...
Comentarios