Unións Agrarias pide a Tejerina que explique los criterios de reparto de las ayudas a ganaderos

El sindicato denuncia que se apliquen en Galicia a los productores que cobran la leche por debajo de 24,5 céntimos, mientras que en Andalucía se concederán a los que cobren menos de 31. El ministerio lo desmiente

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha emplazado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a "poner encima de la mesa los criterios de reparto" de las subvenciones por vaca a los ganaderos que venden por debajo del coste de producción.

El sindicato responde así a la titular del ramo que, durante una visita a Moaña, aseguró que estas ayudas de 300 euros por vaca, con un límite de 10.000 euros por explotación, son "especialmente beneficiosas" para los ganaderos gallegos y, por consiguiente, discriminan positivamente a la comunidad autónoma.

La ministra resaltó además que el decreto "centra las ayudas de manera especialmente importante en Galicia", que recibirá "más del 75% de las mismas", y aseguró que los ganaderos españoles van a percibir este año 300 millones de euros en subvenciones.

UU.AA., que presentará contra esta disposición un recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que la norma discrimina a los ganaderos gallegos, pide que se explique cómo se van a repartir esos "muchos, muchos millones que se van a entregar a los ganaderos gallegos" ya que, abunda, a día de hoy solo se conoce el real decreto que indica "que habrá fondos, que serán prorrateados en función de las necesidades detectadas y con base a dos valores".

"No hubo comunicación a ninguna explotación. Lo único cierto es que en Galicia se aplicará a las explotaciones que cobran la leche por debajo de 24,5 céntimos mientras que en Andalucía será a las que cobren por debajo de 31", censura el sindicato..La ministra afirmó hoy, sin embargo, que esta argumentación es "una absoluta invención".

UU.AA. insiste en que, a día de hoy, la práctica totalidad de las explotaciones en Galicia se encuentran por debajo de 29 céntimos y solo el 15% se verán beneficiadas por las ayudas.

Comentarios